Edición Cero

Desde el senado en Valparaíso, el Senador Jorge Soria Quiroga,  manifestó su beneplácito luego que por unanimidad, durante la sesión de este miércoles 2... Senador Soria destaca aprobación de Convenio Constitutivo de banco chino que permitirá a Chile postular a financiamiento de proyectos de infraestructura que fortalezcan conectividad Asia-Pacífico.

Desde el senado en Valparaíso, el Senador Jorge Soria Quiroga,  manifestó su beneplácito luego que por unanimidad, durante la sesión de este miércoles 2 de octubre,  se aprobara en forma el Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, suscrito en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015, al que ahora se suma Chile.  Situación que impactará positivamente a nuestro país y al Puerto de Iquique.

Ésto porque el convenio permitirá a Chile postular al financiamiento de proyectos de infraestructura que fortalezcan la conectividad Asia-Pacífico. De acuerdo a los antecedentes del Senado, el banco chino cuenta con 100 mil millones de dólares de capital inicial. Y lo más importante es que un 15% podría apoyar proyectos de infraestructura.

“Con esto, se abre una gran posibilidad para nuestra región de Tarapacá porque se podrían potenciar grandes proyectos que históricamente hemos anhelado”, señaló en referencia a los proyectos portuarios, el fortalecimiento de las rutas bioceánicas, que el Senador Soria ha impulsado desde hace cincuenta años.

Chile es el único país de Latinoamércia que suscribió este convenio, lo que se traducirá en fortalecer el desarrollo de nuestros puertos, que no tienen la profundidad necesaria para recibir buques de gran calado, como es el caso del Puerto de Iquique.

Pero además, enlaza con el proyecto de integración que propone el Senador Soria, que considera infraestructura de carreteras bioceánicas y ferroviaria.

El parlamentario nortino, intervino en la Sala, refiriéndose a la actual situación del Puerto de Iquique.

SOBRE DOBLE IMPOSICIÓN

De acuerdo al reporte de prensa del Senado,  la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Modificatorio del Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China para Eliminar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal en relación a los Impuestos sobre la Renta, suscrito en Santiago, Chile, el 29 de mayo de 2018.

En lo fundamental, el proyecto busca que las empresas chilenas que realizan transportes desde y hacia China y que están gravadas con IVA queden exentas de ese pago, como una forma de igualar los tributos con ese país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín precisó que en Chile de acuerdo a la ley el transporte marítimo y aéreo está exento de Iva, pero en China eso no ocurre, lo que se pretende subsanar con este acuerdo.

 

Los comentarios están cerrados.