Edición Cero

“Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO” fue el lema de este año para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, cuya fecha es... Realizan segunda versión de Jornada Regional de Nutrición para revisar situación nutricional de la población

“Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO” fue el lema de este año para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, cuya fecha es rememorada cada 16 de octubre para  difundir  una nutrición sana que incluya una variedad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos, y al  mismo tiempo que promueva el cuidado del planeta.

La región de Tarapacá no fue la excepción ya que la Seremi de Salud, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, realizó la segunda versión de la Jornada Regional de Nutrición para revisar la situación nutricional de la población, analizar temas como la Nutrición Enteral Domiciliaria, Ley Ricarte Soto y la tercera etapa de implementación de la ley de etiquetado.

“Las dietas poco saludables se han convertido en el factor de riesgo principal de causar enfermedades y muertes en todo el mundo y también en nuestro país. De hecho, Chile se sitúa como el segundo mayor consumidor de alimentos ultra procesados en la región, y con el mayor consumo per cápita de bebidas gaseosas”, dijo el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

En la región de Tarapacá, la prevalencia de obesidad en menores de 6 años controlados en el Sistema Público de Salud hasta diciembre de 2018, es de 0% en Colchane, 2,3% en Camiña, 7,1% en Pica, 7% en Huara, 9,6% en Iquique, 10,6% en Pozo Almonte y 11% en Alto Hospicio, siendo la comuna con porcentaje más alto, exhibiendo todas una notable tendencia al aumento de malnutrición por exceso.

Otro de los datos entregados por la autoridad sanitaria es que niños y niñas que pertenecen a los menores quintiles son quienes presentan mayor prevalencia de obesidad, de acuerdo a la encuesta CASEN 2017.

En la instancia promovieron alianzas con la pequeña agricultura familiar y campesina, adherencia a controles de salud y consulta nutricional, acceso a productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) y Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y evitar el desperdicio de alimentos, siendo conscientes durante la selección, compra y uso de éstos.

Los comentarios están cerrados.