Edición Cero

El presidente de la Asociación de Usuarios ZOFRI (AUZ), Max Barrera Perret, señaló que respecto a la vigencia del sistema en Iquique hay una... Presidente de Asociación de Usuarios ZOFRI: “Hay una confusión de concepto respecto  a la vigencia del sistema de zona franca”

El presidente de la Asociación de Usuarios ZOFRI (AUZ), Max Barrera Perret, señaló que respecto a la vigencia del sistema en Iquique hay una confusión que debe ser aclarada. Manifestó que lo que les preocupa «es la información y asesoría, o bien la petición, que ha recibido el Ministro de Hacienda respecto de ZOFRI, porque denota una confusión de concepto respecto de la vigencia del sistema franco.

En efecto: La ley de Zona Franca, contenida en el D.F.L. 341/77, establece este sistema y sus franquicias como de tiempo indefinido; que las únicas franquicias tributarias contempladas son la exención de impuesto de Primera Categoría para las empresas usuarias, y de IVA para los que adquieren mercancías en ZOFRI que serán usadas y consumidas en la I y XV regiones. Estas exenciones no tienen fecha de termino”.

Agregó que “Lo que termina el año 2030 es el «contrato» de concesión con la empresa ZOFRI S.A. para administrar el sistema”. Asimismo, la Ley Nº 18.970 de 1990, que autorizó al Estado a realizar la actividad empresarial en materia de administración y explotación de zona franca, en su artículo 11 facultó al Ministro de Hacienda para que, en representación del Estado, celebre un contrato de concesión, que se otorgará por escritura pública, para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique, cuyas modalidades serán libremente pactadas entre los contratantes”.

El presidente de la asociación gremial más antigua del sistema franco, concluyó que “Las franquicias tributarias  de ZOFRI no tienen fecha de termino, por lo tanto, no necesitan prorrogarse, y; la prórroga de la concesión no es materia de un nuevo proyecto de  ley, porque (la ley) ya facultó al Ministro de Hacienda para  celebrar el contrato de concesión y sus modificaciones”.

Una respuesta a “Presidente de Asociación de Usuarios ZOFRI: “Hay una confusión de concepto respecto  a la vigencia del sistema de zona franca””

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Toda la razón tiene el presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, Max Barrera. Hay quienes han emitido opiniones o requerido al ministerio de Hacienda con conceptos erróneos, entre quienes se encuentra la senadora Luz Ebensperger quien, quien en su columna de hoy domingo en un diario local, confunde, la Franca de Iquique con la empresa Zofri S. A.