Edición Cero

Con el propósito de analizar el contexto que se viene, con motivo de las elecciones de gobernadores provinciales, que se realizarán por primera vez,... Para dialogar sobre el significado y alcances de la elección de  Gobernadores Regionales, convocan  a seminario «Descentralización y Desafíos Regionales».

Con el propósito de analizar el contexto que se viene, con motivo de las elecciones de gobernadores provinciales, que se realizarán por primera vez, el próximo año,  el capítulo local de la Fundación Chile Descentralizado junto a la Universidad de Tarapacá, convocan al Seminario “Descentralización y Desafíos Regionales”, con el propósito de abrir un espacio público y gratuito  a los interesados en conocer y discutir en profundidad los alcances de las leyes 21.073 y 21.074 promulgadas en febrero de 2018 con la que se dio pie al nuevo proceso de descentralización.

El representante local de la Fundación, sociólogo Julio Ruiz, indicó que este proceso de descentralización, además de modificaciones legales «ha planteado nuevos desafíos a las regiones», por lo cual este seminario, es de alto interés.

Especialmente si se considera que a partir del próximo  viernes 25 las autoridades en ejercicio que pretendan postular al cargo de Gobernador Regional  el próximo año, deberán dar un paso al costado, sin embargo aún no hay una claridad entre la comunidad de lo que implica este proceso. Por lo mismo, el seminario es abierto a todos los interesados.

“En este nuevo escenario no se trata sólo de una nueva autoridad que remplazaría lo que hasta ahora son los Intendentes, por ello es necesario  sensibilizar a los actores regionales y ciudadanía en general sobre la relevancia y desafíos que para Tarapacá plantea el proceso descentralizador en curso. Se necesita también actualizar información con principales actores legislativos sobre el estado del arte de la descentralización en Chile. Y por cierto esta actividad busca también escuchar voces expresivas de la sociedad regional en relación con este desafío”, afirmó Julio Ruiz.

Explicó Ruiz que los desafíos que este hito -elección de gobernadores-,  representa para cada una de la regiones del país es multidimensional, pues no se trata tan sólo de elegir por la ciudadanía una nueva autoridad regional, sino de prepararse para un nuevo modelo de gobernabilidad, gobernanza multinivel y desarrollo institucional regional, de formación pertinente de su capital humano, de establecimiento de una estrategia regional de transferencias de competencias, de fortalecimiento y articulación de la sociedad civil y la participación, entre otros aspectos.

La actividad abierta y gratuita se realizará este viernes 18 de octubre desde las 9 am en el salón Iquique del   Hotel Diego de Almagro y contará entre los participantes con los senadores Alejandro Guillier, Francisco Chahúan, Luz Ebensperger y Jorge Soria.

Igualmente participarán en la mesa de debate los alcaldes de Iquique y Huara, Mauricio Soria y José Bartolo; el Presidente del CORE, Rubén Berrios; el Presidente de Codetur Hrvoj Ostojic; el Presidente de la Anef, Patricio Llerena; el Presidente de Confuch, Hugo Marín y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Iquique, Hernán Lazcano.

OBJETIVOS

Los objetivos de este programa son:

1. Sensibilizar a los actores regionales y ciudadanía en general sobre la relevancia y desafíos que para Tarapacá plantea el proceso descentralizador en curso;
2. Actualizar información con principales actores legislativos sobre el estado del arte de la descentralización en Chile; y
3. Escuchar voces expresivas de la sociedad regional en relación con este desafío.

PROGRAMA SEMINARIO DESCENTRALIZACION OCTUBRE 2019

Los comentarios están cerrados.