Edición Cero

Una marcha estimada en alrededor de 10 mil personas, nunca antes vista de Iquique y que solo rememoró la época del NO, enfiló desde... Multitudinaria marcha recorrió calles de Iquique. Al llegar al frontis de ex Regimiento Granaderos la manifestación recrudeció y militares repelieron con disparos.

Una marcha estimada en alrededor de 10 mil personas, nunca antes vista de Iquique y que solo rememoró la época del NO, enfiló desde la Plaza Condell hasta Cavancha, en un ambiente de plena tranquilidad, donde incluso se observaban familias completas y hasta con guaguas en coche. Sin embargo, al llegar al frontis del edificio de la Sexta División de Ejército -ex Regimiento Granaderos, la situación se fue poniendo extremadamente tensa. El Consejero Regional, Pedro Cisternas, que era parte de la manifestación, señaló que la gente se cansó y que «este es un estallido social que estaba contenido en Chile».

La convocatoria que hicieron los partidos políticos de oposición, CUT, Anef y organizaciones de derechos humanos, como nunca, empezó a la hora, incluso, mucho antes de la 19.00 horas que estaba fijado el encuentro, las personas comenzaron a llegar hasta la Plaza Condell.

A los pocos minutos se inició una marcha que enfiló por Tarapacá hacia abajo, es decir contra el sentido del tránsito, ocupando todo el camino. Luego pasaron por la Plaza Prat, para tomar por calle Aníbal Pinto hacia Cavancha.

El ambiente era de alegría y tranquilidad. Se escuchaban las consignas y los cacerolazos que se sintieron durante toda la marcha. Cuando aún no comenzaba a atardecer, la marcha avanzó rápido desde la altura del Hotel Gavina, ocupando los dos sentidos de la Avenida Arturo Prat e impidiendo el tránsito de los vehículos. Sin embargo la marcha se desarrollaba, aun pacíficamente.

Los más osados manifestantes cruzaron hasta las instalaciones de la Sexta División de Ejército -ex Regimiento Granaderos-, gritando consignas derechamente contra los militares. La situación comenzó a subir de tono, en el frontis del edificio, mientras que más atrás seguía el cacerolazo, aún con normalidad.

Los manifestantes rayaron con pintura las paredes de la unidad militar, botaron la estatua de un centinela…. Así los ánimos comenzaron a caldearse hasta que incluso, sacaron unos cañones que ornamentaban el frontis del ex regimiento y comenzaron a golpear sus puertas. Empezaron los piedrazos y disturbios mayores.

La respuesta fue una ráfaga de balas que salió del interior del regimiento, lo que asustó especialmente a las familias que se encontraban con niños pequeños y guaguas, que comenzaron a replegarse hacia el paseo o bajando a la playa. Aún así, la cantidad de manifestantes era impresionante.

Pedro Cisternas, Consejero Regional, dijo que la manifestación fue espontánea “y da cuenta de un estallido social que estaba contenido en Chile durante tanto tiempo, es la punta del iceberg era precio del metro, pero detrás están las isapres que están todos los días vulnerando derechos, entonces la gente se cansó y dijo no más”.

Los enfrentamientos con las fuerzas especiales de Carabineros se prolongaron hasta después de la medianoche, no sólo en Iquique, también en Alto Hospicio y a lo largo del borde costero, donde se levantaron barricadas.

No hay reporte oficial de detenidos ni heridos. Sin embargo, los convocantes registraron a lo menos 2 casos de personas con heridas; mientras que el comunicador Cristian Núñez, reportó para radio Biobío que había 6 personas detenidas, mientras intentaban realizar saqueos.

ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL

Para esta jornada dominical, nuevamente se convocó a una manifestación, denominada “Estado de Emergencia Social”, ironizando con el Estado de Emergencia decretado para Santiago, Valparaíso y Concepción.

Los manifestantes se reunirán nuevamente, a las 19.00 horas, en la Plaza Condell.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.