Edición Cero

Quizás una de las consignas que representan más el colapso para los cotizantes y futuros pensionados, que significa el sistema NO + AFP, sea:... Marcha No Más AFP congregó a parlamentarios de oposición, gremios, trabajadores y ciudadanía

Quizás una de las consignas que representan más el colapso para los cotizantes y futuros pensionados, que significa el sistema NO + AFP, sea: “No tengo miedo de morir, tengo miedo de jubilar”, pues las pensiones que reciben la mayoría de los jubilados son escuálidas y justo en la etapa de la vida en que se requiere una pensión justa.  

Por eso, una vez más, el Movimiento No + AFP, convocó a la ciudadanía a salir a la calle y a marchar una vez más, de manera pacífica, para exigir que el actual sistema, se cambie por una verdadera de seguridad social, y que sea solidario.

La marcha se produce a un día que el Tribunal Constitucional, TC, se pronuncie acerca de la demanda, de la profesora antofagastina, que reclama el acceso a sus fondos previsionales, porque cree, como la mayoría de los ciudadanos, que esos dineros le pertenecen.

En Iquique, Waldo Aguilar, coordinador del Movimiento No + AFP de Tarapacá, señaló que, dado el origen del TC, es casi imposible, que favorezca a la profesora antofagastina. Son mucho los intereses económicos en juego. Así también lo hizo ver el diputado Hugo Gutiérrez, quien recuerda que el dinero de todos los chilenos, hoy los manejan empresas transnacionales que transan estos recursos en el mercado internacional.

Por su parte, el Senador Jorge Soria Quiroga, se mostró abierto a analizar este tema en profundidad con la Coordinadora, principalmente porque no es posible que los dineros destinados a la seguridad social, sirvan para que empresas privadas obtengan lucro.

AFP EN LA MIRA

Waldo Aguilar calificó la jornada como un día histórico, “porque hemos avanzado un paso gigante, con el requerimiento que presentó la Corte de Apelaciones al TC”.  Eso significa que el Decreto Ley 3.500, sobre AFP, haya funcionado mal durante 38 años y en una situación de inconstitucionalidad, contraviniendo los propios derechos de propiedad consagrados en la Constitución.

Sin embargo, respecto al caso que verá el TC, Waldo Aguilar remarcó que “no estamos por soluciones individuales. Como Coordinadora estamos por la construcción de un nuevo sistema de seguridad social, basado en los principios que regulan, los sistemas de pensiones en el mundo y que Chile, no ha tomado en cuenta todos estos años”.

“A nosotros nos importa que se proteja a los trabajadores y qué mejor hacerlo con nuestro propio dinero, decidiendo e incidiendo en cómo se administran esos fondos. Extrañamente los trabajadores, que somos nosotros y que ponemos el 99 por ciento del capital, tenemos cero incidencias en el diseño de políticas públicas y en la administración de esos fondos”.

SENADOR JORGE SORIA

El parlamentario iquiqueño, Jorge Soria, participó en el movimiento NO +AFP y dialogó con sus dirigentes, entendiendo que es un tema clave para todos los chilenos. “Estoy cuadrado acá para entregar mi apoyo”, afirmó al final de la jornada, señalando que es necesario buscar alternativas al actual sistema.

Dijo que se ha empapado del sentimiento de la gente “que se da cuenta que su plata se pierde con el actual sistema, que fue hecho para los ricos no más; entonces que vuelva a todos los chilenos, ricos… pobres… a todos los chilenos”. Principalmente puso el acento en que en un sistema de pensiones no puede haber lucro.

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ

Muy crítico con el sistema de AFP se manifestó el diputado Hugo Gutiérrez, afirmando que “en Chile no existe de seguridad social, un sistema previsional; lo que existe es un ahorro forzoso impuesto por el Estado para que eventualmente las personas junten dinero para su vejez”.

Sin embargo, cuando cotizan en sus años laborales , “lo único que están haciendo, es que esos dineros sean gestionados por los dueños de las AFPs, en sus empresas individuales. Hoy por hoy se está cayendo la gran mentira, que han hecho creer los  grupos económicos y algunos políticos;  pero la gente ya se está dando cuenta que no es posible que este sistema de AFP se mantenga en el tiempo”, concluyó el legislador.

ALBERTO MARTÍNEZ

El Consejero Regional, Alberto Martínez,  se sumó a la marcha dominical para expresar el descontento con el actual sistema de pensiones. Dijo que han pasado 31 años del triunfo del NO, “y aún nuestros compatriotas está esperando que se solucione radicalmente el tema de las AFPs, de las Isapres y de la educación”.

Opinó que, a estas alturas, lo que, “está cobrando relevancia en nuestra gente, es  que ya no podemos seguir esperando, que no podemos seguir sufriendo con este sistema de AFP”.

COLEGIO DE PERIODISTAS

A la jornada de movilización, concurrió en pleno el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas.

Domingo Olivares, Presidente de la entidad señaló que “para nuestra organización es importante participar de las demandas de nuestra ciudadanía y es por ello que participar en espacios como estos es importante. Las AFP son un sistema que precariza la vejez y en donde debemos actuar en unidad para transformarlo en uno que realmente signifique seguridad social para todos y todas»

ANEF TARAPACÁ

El Presidente de la ANEF Tarapacá, Patricio Llerena estuvo junto a otros dirigentes, en la marcha de NO + AFP. De hecho, señaló que son parte del movimiento desde sus inicios. “Estamos completamente comprometidos, en representación de los funcionarios públicos”.

También señaló que esperan con esperanza, el fallo del Tribunal Constitucional. “Esperamos que falle en derecho y que lo haga pensando en la gente, especialmente en los jubilados y jubiladas de nuestro país”.

MAS IMÁGENES

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.