Edición Cero

Como se preveía desde esta mañana, finalmente se levantó el toque de queda para Iquique, anuncio que hizo el general de Ejército, Juan Carlos... Lo predecible para la jornada de hoy: Se levantó el toque de queda para Iquique. Sigue el Estado de Emergencia

Como se preveía desde esta mañana, finalmente se levantó el toque de queda para Iquique, anuncio que hizo el general de Ejército, Juan Carlos Henríquez, a cargo del estado de emergencia, esta tarde de viernes, tras suspender el punto de prensa, programado inicialmente para las 11 hrs.

En la mañana, la Agrupación Transversal de Abogado, ATA, presentó ante la Corte de Apelaciones de Iquique, un recurso de Amparo, en contra de la medida del toque de queda. La Agrupación surgió, a partir de la contingencia vive el país y a fin de prestar asesoría gratuita a quienes sean vulnerados en sus derechos. Su primera acción fue presentar el amparo en la Corte de Apelaciones, en la antesala del punto de prensa que se trasladó para esta tarde.

De este modo, las dos acciones se cruzarían en la pauta de la contingencia local.  Se avisó a la prensa que el general Henríquez, a la hora original, estaba en video conferencia.

HABLA EL GENERAL

Antes de dar lectura al informe oficial que presentó a la prensa,  el general Henríquez aclaró que sólo respondería dos preguntas. Luego, señaló que tras declarado el estado de excepción constitucional, el 21 de otubre en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, “todos los chilenos hemos estado viviendo momento de alta tensión psicológica”.

Luego se refirió a las acciones de las fuerzas militares, hombres y mujeres, dando protección a más de 24 instalaciones consideradas críticas; patrullajes las 24 horas del día, tanto a las personas como a las rutas.  Destacó un trabajo colaborativo más allá de las FFAA. Incluso destacó a los medios de comunicación que han informado “independiente de la línea editorial”.

Agradeció al personal de las FFAA y de Orden, por el trabajo realizado. Y enumeró una seri de hechos que le han afectado al personal militar como a su núcleo familiar: emboscadas con bombas incendiarias, ataques con elementos contundentes, amenazas intento de quema y squeo de instalaciones militares. También el peligro de sus familias como violación de morada, daños y diversas amenazas a quienes residen en las villas militares. “Pero la tarea hay que seguir cumpliéndola”, señaló el general.

No hizo referencia en esta parte de su mensaje, a las personas que han resultado heridas o detenidas. Tampoco a la querella contra el personal de Ejército que resulte responsable de torturas contra u joven de 26 años, detenido durante la primera jornada de protesta.

RECURSO DE AMPARO

Respecto del recurso de amparo, dijo que entregarán todos los antecedentes correspondientes. «Si es un tema judicial tendremos que enfrentarlo como hemos enfrentado muchos temas judiciales, pero no por eso dejaremos de cumplir nuestra tarea. Tenemos un cuerpo colegiado, jurídico que nos ayudará a entregar la mejor respuesta posible».

Puedes revisar el informe en el siguiente link:

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.