Edición Cero

La Defensoría Penal Pública y Gendarmería, a través de sus representaciones en Tarapacá, iniciaron una experiencia inédita de capacitación intensiva a personal con responsabilidades... Inédito: Defensoría inició capacitación intensiva a personal con responsabilidades de trato directo con internos penitenciarios

La Defensoría Penal Pública y Gendarmería, a través de sus representaciones en Tarapacá, iniciaron una experiencia inédita de capacitación intensiva a personal con responsabilidades de trato directo con internos de un complejo penitenciario. Esta iniciativa – fruto de un convenio entre ambas instituciones – comenzó a materializarse este martes 8 de octubre, con la exposición sobre Responsabilidad Funcionaria dictada por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

Con el nombre de Academia de Formación en Proceso Penal, Derechos Humanos y Responsabilidad Funcionariaeste trabajo comprende sesiones semanales durante dos meses, en los que se revisarán las materias señaladas, concentrándolas y contextualizándolas en torno a la labor habitual que los gendarmes cumplen en la vida diaria de un centro penitenciario.

La primera sesión de esta actividad se desarrolló durante casi dos horas en el Complejo de Alto Hospicio, con la asistencia de funcionarios previamente seleccionados por las dos instituciones sobre la base de sus postulaciones, experiencia laboral y posibilidad de replicar lo aprendido con sus colegas de trabajo. Todos comenzaron a profundizar sus conocimientos mediante una clase basada en el intercambio dinámico de preguntas, respuestas, exposición y análisis de casos hipotéticos y reales, todo eso complementado con una presentación audiovisual que sirvió de guía ordenadora de los contenidos.

Los funcionarios del penal, todos con experiencia en los módulos en donde permanecen los internos, mostraron un alto espíritu participativo en el desarrollo de la clase presentando nutridas dudas e inquietudes, como también relatando experiencias y anécdotas. Las dos mujeres asistentes plantearon también sus vivencias laborales relacionadas con los procedimientos críticos que les toca desarrollar en sus labores, por ejemplo, en la zona de ingreso de visitas.

“Fue muy destacable el espíritu con que estos alumnos participaron de la primera jornada”, destacó el Defensor Regional, quien cuidó de mantener la atención de sus interlocutores a través de un lenguaje sencillo y empatía. “Cada uno de ellos evidenció el positivo interés que los funcionarios públicos tienen de capacitarse cuando perciben la necesidad y cuentan con el apoyo de su institución para eso, además de la colaboración de otras entidades”, subrayó Gabriel Carrión.

Para Carlos Barreto, Encargado Regional de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería en Tarapacá, quien coordina con la Defensoría el funcionamiento de esta Academia, la iniciativa surgió por “la necesidad y el interés de nuestros funcionarios y funcionarias en capacitarse en materias de probidad y derechos humanos y la orientación de nuestra dirección regional en orden a priorizar el desarrollo de actividades con este objetivo».

El personero destacó este emprendimiento y la colaboración de la Defensoría, resaltando que los mismos funcionarios y funcionarias “han calificado positivamente el inicio de clases y su primer contacto con la academia. Eso han revelado sus comentarios y también la evaluación realizada a través de una encuesta”.

Los comentarios están cerrados.