Edición Cero

Que los argumentos que se presentan “incurren en falsedades imperdonables que no solo dañan el prestigio de Marcela Tapia, sino a toda la institución”,... Enfrentamiento público entre altos investigadores y ex investigadores del INTE-UNAP, en contexto de candidatura a rectora de Marcela Tapia

Que los argumentos que se presentan “incurren en falsedades imperdonables que no solo dañan el prestigio de Marcela Tapia, sino a toda la institución”, señalaron mediante una declaración pública nueve investigadores del Instituto de Estudios Internacional, INTE, de la Universidad Arturo Prat, en respuesta al documento  “Téngase Presente”, que en la antesala difundieran, ex investigadores de ese instituto, en el cual realizaban una serie de cuestionamientos a la investigadora y ahora candidata a la rectoría de la UNAP.

Los firmantes, aclaran que su ánimo no es producir una discusión, pero sí establecer algunas precisiones “que nos parecen cruciales para que los lectores tengan acceso a una información verídica. Huelga anotar que tampoco aspiramos a establecer una polémica pública con los firmantes de la carta”.

Luego detallan que:

“Desde 2014 el INTE comenzó un proceso de institucionalización de su funcionamiento, que implicó, entre otras acciones, la normalización del funcionamiento de su oficina en Santiago. Ello implicaba tanto la obligación de los académicos y administrativos de concurrir a su lugar de trabajo, como el cumplimiento de normas básicas de productividad. Estas exigencias son propias de cualquier institución pública y forman parte del mandato que corresponde ejercer al Director(a) respecto del control jerárquico”

Añade el documento que no es posible despedir a funcionarios de una institución pública, por la sola voluntad de su superior, descartando así, las acusaciones en ese sentido. Además, señalan que  3 de los firmantes de la carta “Téngase presente”, renunciaron en forma voluntaria, principalmente porque les resultaba imposible cumplir el contrato con la UNAP, por compromisos contractuales con otras universidades.

Así, entregan antecedente sobre la situación particular de los académicos Quintral y Figueroa, los que se pueden leer en documento adjunto.

También rechazan que Marcela Tapia se hubiese autodesignado  directora de la revista “Si Somos Americanos” (creada por el investigador Sergio González). “La afirmación es falaz pues su designación fue una decisión conjunta del colectivo INTE, basada en su prestigio y visibilidad en la comunidad científica”.  Y que por el contrario, bajo su dirección, dicha publicación “logró mantener y mejorar el index SciELO. Y hoy la revista se encuentra en el entorno de WoS, en el Emerging Sources Citation Index, fue indexada como Erih Plus y recientemente indexó en DOAJ”.

La designación de Tapia como Directora del Magíster  en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, también fue una decisión colectiva y lo que se asevera que  fue creado por otro investigador , “es otra inmensa falsedad, pues este curso fue diseñado totalmente con aportes del colectivo, y en particular del equipo que dirigió la Dra. Tapia”.

Para profundizar en estos puntos y en otros más, leer el documento adjunto.

Firman la declaración:

Dr. Haroldo Dilla Alfonso

Dra. Nanette Liberona Concha

Dr. Carlos Piñones Rivera

Dr. Cristian Ovando Santana

Dr. Miguel Mansilla Agüero

Dra. Sandra Leiva Gómez

Dr. Luis Orellana Uturria

Dr. Gonzalo Alvarez Fuentes

Dr. Pablo Mardones Charlone

Leer declaración:

Comunicado INTE candidatura version final

NOTA RELACIONADA

Ahora ex investigadores y fundadores del INTE-UNAP, incluido el Premio Nacional de Historia, ponen en cuestionamiento a candidata a rectora  Marcela Tapia

Una respuesta a “Enfrentamiento público entre altos investigadores y ex investigadores del INTE-UNAP, en contexto de candidatura a rectora de Marcela Tapia”

  1. Haroldo Dilla dice:

    Agradezco a Edicioncero la publicación de esta replica de la que soy parte. Solo debo advertir que esta no es una discusión entre altos investigadores de la UNAP, pues ninguno de los firmantes de la primera carta pertenece a la UNAP. Finalmente, en lo referido a «altos investigadores» basta ver las jerarquias academicas expresadas en los titulos para saber que no es asi en una de las partes, menos aun cuando el Dr Sergio Gonzalez acaba de distanciarse de la carta aduciendo que fue mal interpretada.