Edición Cero

Inauguran exitosa exposición fotográfica del patrimonio salitrero de Iquique, en la Universidad de Las Américas de Santiago en el marco del Día Mundial del... En Universidad de Las Américas inauguran exposición fotográfica «Mi reencuentro con Humberstone», del artista audiovisual Jorge Muñoz Ubal

Inauguran exitosa exposición fotográfica del patrimonio salitrero de Iquique, en la Universidad de Las Américas de Santiago en el marco del Día Mundial del Turismo. “Mi Reencuentro con Humberstone” contó la historia sobre cómo se forjó la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El artista audiovisual, Jorge Muñoz Ubal fue el encargado de dar vida a esta muestra de más de 80 imágenes, tanto en papel como en videos, gigantografías y sonido que fue acompañado por una muestra gastronómica de sabores típicos de la época del salitre y de contenido turístico de lo que significó el auge de este periodo de la historia de Chile.

Muñoz Ubal se mostró muy contento. “No sé si las personas habrán visto lo mismo que yo, sin embargo, lo más importante es que estamos retratando algo, una época que tiene que ver el norte chileno y que fue muy importante para el país. Además, rescatando una cultura diferente. Una cultura minera y popular y que esto, que alguien lo podría ver como un mueble, como una cosa sin vida, no es tan así porque ahí permanece el espíritu de sacrificio, de trabajo, donde murieron muchos sueños y también nacieron otros”, indicó.

Sobre el material fotográfico, el artista audiovisual comentó que “las fotografías que conforman la muestra las tomó hace siete años. Las tomé pensando que algún día, alguien vería este material, pero no pensé que se concretaría tan rápido porque en el trabajo audiovisual pasa el tiempo volando. Con la productora Mariana Krumm nos tomó tiempo elegir el material, darle una forma específica y crear una historia”.

El comunicador audiovisual agradeció a la UDLA. “Hace muy bien en destinar fondos para mostrar e integrar a la comunidad a la cultura. Agradezco a la directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDLA, Janine Valenzuela y felicito a los alumnos y alumnas de la universidad que se prepararon muchísimo para esta ocasión estudiaron la gastronomía, su historia, lo relevante que significa para el turismo regional la oficina salitrera Humberstone”.

En la actividad se reconoció el trabajo del ex senador y actual presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar como una de las personas más importantes en las negociaciones para convertir a Humberstone en Patrimonio de la Humanidad.

Bitar quien visitó la exposición y dirigió palabras en el evento, dijo sentirse emocionado. “Me emocioné primero, que haya habido una exposición de fotografía muy bonita de algo que iba desaparecer. Y no desapareció. Es un momento de alegría porque gracias a que hubo un esfuerzo enorme, que partimos hace 25 años cuando yo fui senador por Tarapacá acogí una petición de los pampinos que decían senador haga usted algo, que esto va a desaparecer, y de hecho lo estaban eliminando todo”.

El exparlamentario agregó que la exposición ayuda a relevar el patrimonio. “Aquí hay muchas fotos. Las fotos nos ayudan a despertar en el corazón de la gente, de los chilenos, el amor por el patrimonio porque el patrimonio te da el sentido de tu raíz , que es lo que tú eres, te da seguridad, te da alegría y estoy muy contento que Jorge Antonio Muñoz haya hecho esta exposición y la casualidad de que me llamara justo cuando iba a salir de Chile, hicimos una entrevista y me invitó para la inauguración y estoy encantado, y estoy viendo la posibilidad de hacer la exposición en Iquique”, apuntó.