Edición Cero

Una productivo Primer Diálogo Ciudadano con Migrantes, realizó la Municipalidad de Iquique, a través de la Oficina de Migraciones y con la participación de... En Primer Diálogo Ciudadano con Migrantes realizado por Municipalidad, los propios ciudadanos extranjeros exponen situación y destacan oportunidades que encuentran en Iquique

Una productivo Primer Diálogo Ciudadano con Migrantes, realizó la Municipalidad de Iquique, a través de la Oficina de Migraciones y con la participación de los distintos estamentos edilicios pertinentes. La actividad se realizó en la Casa Consistorial, ocasión en que se desplegó una fluida jornada, ante la masiva participación de los asistentes.

En primer lugar, se hizo una presentación sobre el ámbito de acción de la Oficina de Migraciones, creada como tal este 2019 y que en pocos meses ya presenta notorios avances. Si bien, no tiene facultades para implementar soluciones legales, principalmente respecto de la presencia regular de los migrantes en nuestra ciudad, lo que hace esta oficina, es actuar como mediadora, ofreciendo apoyo social y orientación a quienes acuden a esas dependencias, en forma diaria, según se expuso en la jornada.

En el Diálogo Ciudadano los representantes de distintas áreas de la municipalidad expusieron brevemente sobre su campo de acción asociado a la situación de los migrantes, porque se entiende que el abordaje debe ser integral. Esto, luego que los propios asistentes realizaran de forma conjunta un análisis FODA, para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Desafíos y Amenazas que les ofrece la ciudad.

En las oportunidades destacaron principalmente que en Iquique han podido acceder a salud, trabajo y educación, resolviendo con ello, necesidades las básicas. Destacan que como migrantes, vienen a aportar a la ciudad que los cobija. En ese sentido, valoraron la labor de la Oficina de Migraciones, que es como el primer nexo que tienen con la estructura de la ciudad. Reciben información y apoyo social.

Este diagnóstico participativo con los migrantes, es un insumo que incorpora la Municipalidad, para seguir trabajando en el tema, conociendo de boca de los propios ciudadanos extranjeros, acerca de sus necesidades, intereses, logros, entre otros aspectos.

Finalmente el Municipio destacó que los lineamientos del alcalde Mauricio Soria, van en la línea de la integración y de ir conformando una ciudad intercultural, que, en rigor, es una característica histórica de Iquique, por lo tanto, el desafío hoy, es consolidar esa condición.

ALGUNAS IDEAS FUERZAS

Entre las principales ideas que surgieron en el encuentro, aparecen: Acceso a trabajo, educación y salud; Emprendimientos personal y familiar, Trabajo conjunto con la actividad local; Abrir puntos de encuentros en los colegios.

Sin embargo, las realidades se dan en paralelo, porque si bien, destacan aspectos positivos de la inclusión, también los hay en forma negativa; mientras tienen acceso a ciertas situaciones, también se encuentran con exceso de burocracia y trabas administrativas.

Si bien se integran en la comunidad, hay sectores donde perciben rechazo; mientras la escuela es un foco importante de integración de los niños, niñas y adolescentes, también hay conductas en sentido contrario

MÁS FOTOS

Municipio Iquique realiza primer Diálogo Ciudadano con Migrantes.

Los comentarios están cerrados.