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Un equipo de profesionales regionales diseñó un prototipo para la mantención de bodegas de buques mercantes a través del aloe vera, producto vegetal que... Empresa regional crea prototipo con aloe vera para proteger las bodegas de buques. Reemplazaría uso de cal, dañina para la salud y altamente contaminante 

Un equipo de profesionales regionales diseñó un prototipo para la mantención de bodegas de buques mercantes a través del aloe vera, producto vegetal que permitirá un lavado y protección segura, eficiente y con resultados óptimos, protegiendo el medio ambiente, a la estructura del navío y la no contaminación de la carga.

La propuesta surge del programa Prototipo de Innovación Regional de Corfo, la cual fue presentada por la empresa INSEPORT (Integrales Servicios Portuarios) y que se basa en que el uso histórico de cal en estos procesos constituye un riesgo para la salud de los operarios y asimismo su composición química es altamente contaminante en los procesos de evacuación hacia el mar.

Durante la presentación del innovador producto, el ingeniero químico Miguel Ángel Inzunza, explicó que “el prototipo propuesto se basa en mezclas de epóxidos con una resina natural como es el polvo de aloe vera, manteniendo su característica de adhesión a la superficie del sustrato”.

De acuerdo a múltiples estudios químicos, los investigadores establecieron que “el aloe vera representa una alternativa innovadora en la inhibición de la corrosión, a partir de la fabricación de nuevas pinturas, y además permite disminuir los niveles de toxicidad producidos por pigmentos y aditivos comerciales (epóxidos), así como también los costos de fabricación”, explicó el químico.

De esta manera, el deterioro de la estructura de las bodegas de los navíos, especialmente los graneleros, disminuirían su tasa de pérdidas y asimismo se evitaría que por efectos de la corrosión exista fatiga de material. “El prototipo viene a dar solución a dicha problemática actual mediante el desarrollo de un revestimiento que permita proteger la bodega y alargar la vida útil del buque evitando la corrosión y así dar protección a la carga y contribuir al medio ambiente marino, utilizando elementos de revestimiento activa mezclándolo con una resina natural, el aloe vera”, concluyó Inzunza.

El equipo, que integran Ricardo Pizarro Cuevas, David Cepeda Cortés, Elizabeth Flores y Paris Salgado, también estableció el valor agregado que podría generar el uso de este vegetal junto al litio como agentes anticorrosivos. “Sería un aporte para el desarrollo regional, ya que ambas materias primas se encuentran en la zona y constituyen un mercado que no se ha explotado, ni tampoco existen alternativas en el mercado nacional”, explicó el experto.

El director regional de Corfo, César Villanueva  señaló que “con este prototipo se viene a entregar una solución a prácticas históricas en la marina mercante. Se va a entregar un mejor servicio, sustentable y con un alto valor agregado, ya que abriría las puertas para otras actividades económicas como el aumento de la producción de aloe vera en nuestra región”.