Edición Cero

El Consejero Regional José Miguel Carvajal, subió en sus redes sociales un video en el instante en que carabineros disparaba bombas lacrimógenas contra los... CORE Carvajal declara que Carabineros «cometió un despropósito al cortar la marcha» y rechaza disparo de bombas lacrimógenas

El Consejero Regional José Miguel Carvajal, subió en sus redes sociales un video en el instante en que carabineros disparaba bombas lacrimógenas contra los asistentes a la marcha de este sábado, situación, que enfureció y repudio el Core, según él mismo expresó.

“Lo que podría haber terminado en una de las marchas más grandes y exitosas de la región, termino en un triste cuadro de niños y adultos mayores corriendo hacia la playa, no me explico el porqué disparar a los asistentes y no centrar su esfuerzo en quienes efectivamente realizaron desordenes, que no fueron más de 50 de los casi 10 mil allí”.

Añade que «Carabineros cometió un despropósito en el lugar al cortar la marcha. Desde que salimos de plaza Condell, bajando calle Tarapacá, pasamos por diversas instituciones y casas comerciales donde nadie ataco ni daño nada, posteriormente la gran marcha se dirigió hacia la plaza Prat donde tampoco ocurrió ningún incidente, solo había muchas ollas y sartenes sonando, silbatos, gritos y banderas de Chile, todo muy colorido y familiar, incluso pasamos a una cuadra del edificio institucional más importante de la región, como es la intendencia regional, y tampoco sucedió nada»

Lamentablemente,  relata el Consejero, que, cuando avanzabna por Cavancha «Carabineros corta la marcha a través de gas lacrimógeno y agua, situación que provocó el caos, luego, el vandalismo que nadie ampara, en consecuencia, la situación se escapo de control, muchos corrieron a la playa para salir de allí, pero de manera repudiable carabineros disparaba los gases hacia allá. Había miles de personas entre mujeres mayores y hombres, niños, bebes junto a sus padres que trataban de retirarse entre el tóxico gas. Yo estuve allí y para mí excedieron sus fuerzas, equivocaron su estrategia, provocaron un enfrentamiento, carabineros hizo todo mal la tarde de ayer”.

JUSTAS DEMANDAS

Respecto al sentido de las manifestaciones, dijo que los ciudadanos a lo largo del país, «despertaron, en cada rincón de Chile y también de la región, se escuchó fuerte un gritó contra la injusticia y la desigualdad. Me enviaron fotos de Pica, Matilla, La Tirana, Huara, Pozo Almonte, e incluso jóvenes en Colchane que grabaron un video. Todos y todas unidos con una sola voz. Aquí no hay profesionales o no profesionales, jóvenes o adultos, rurales o urbanos, aquí todos sufrimos las consecuencias de este sistema perverso pero sobre todo desigual”.

El Core quien ha realizado investigaciones en la Feria de la Quebradilla respecto a la desigualdad, expresó la importancia de no calificar una exitosa marcha y consigna, con el destrozo en cuartel del regimiento frente a playa Cavancha.

Una gigantesca marcha pacífica en Iquique termina lamentablemente en Lacrimógenas en cavancha. Violencia trae más violencia, una pena por los niñ@s que estaban allí.Actualización: 22:04 Aclarar, 1.- Las casi 10 mil personas que estuvieron allí NO son delincuentes ni nada por estilo, todos libres de protestar por una consigna que les parece justa, y que Ud puede no compartir, muchas familias. 2.- Fue una protesta pacífica qué pasó por casas comerciales en Tarapacá, por la misma Plaza Prat, cerca de la intendencia regional, pero al llegar a ese lugar donde justamente está carabineros se provocaron los incidentes. 3.- No avaló ni avalaré la violencia de ninguna parte, el vandalismo está presente en un estadio, en una protesta o en una población, 4.- Por favor cuídense y regresen a sus hogares.

Posted by José Carvajal Core on Saturday, October 19, 2019