Edición Cero

Con el propósito de plantear distintos tópicos relativos a la preservación del cachimbo como baile patrimonial, y el mejoramiento de la infraestructura de apoyo... Comunidad de Sibaya, comuna de Huara, se moviliza para preservación del cachimbo como baile nacional

Con el propósito de plantear distintos tópicos relativos a la preservación del cachimbo como baile patrimonial, y el mejoramiento de la infraestructura de apoyo social de Sibaya, las dirigentes y representantes de la Comunidad Indígena de ese pueblo, Pamela Pérez y Marta Hidalgo, se reunieron con el Presidente del CORE Tarapacá Rubén Berríos, y con el Presidente de la Comisión Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional, José Miguel Carvajal.

En el encuentro las dirigentes expusieron detalladamente a ambas autoridades, sobre la necesidad de preservar el baile tradicional del cachimbo, como parte de acervo patrimonial de la región, solicitando a los cores que se valore y difunda esta danza tradicional, mediante su inclusión en los distintos actos protocolares que se realizan a nivel regional. El objetivo es que los consejeros participen en la elaboración de una política regional que tenga como objetivo, relevar el cachimbo como baile patrimonial de nuestra región, lo que evitará que caiga en desuso o en el olvido.

La dirigentes también plantearon ante los consejeros regionales, su preocupación por la posible modificación al proyecto de implementación al comedor de Sibaya, iniciativa que fue financiada con aportes FNDR, aprobados por el CORE.

Tanto el Presidente del Consejo Regional, como el consejero José Miguel Carvajal, se comprometieron a analizar en detalle cada una de las propuestas planteadas por las dirigentes de la comunidad indígena, y canalizar soluciones a través de las distintas comisiones que integran el CORE.

La localidad de Sibaya,  pertenece a la comuna de Huara.

 

Una respuesta a “Comunidad de Sibaya, comuna de Huara, se moviliza para preservación del cachimbo como baile nacional”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Toda la razón en la preocupación de los habitantes de Sibaya por preservar este baile identificado con Tarapacá y con raíces desde la Colonia, por lo que el Core debe respaldarlos y apoyarlos en su petición de incluir esta expresión cultural, tan propia de nuestra Región, en las actividades oficiales. La Universidad de Tarapacá realizó, hace un par de años, un exhaustiva e interesante investigación sobre el Cachimbo y su pertenencia a Pica, Huara y Camiña.