Edición Cero

Tras evaluar los daños en el sector de la Avenida Arturo Prat, el alcalde Mauricio Soria, junto con dar cuenta del trabajo que estaba... Alcalde Mauricio Soria, tras inspección en sector de la protesta sabatina: “Los gobiernos deben tomar como lección, que hay que escuchar a las personas”

Tras evaluar los daños en el sector de la Avenida Arturo Prat, el alcalde Mauricio Soria, junto con dar cuenta del trabajo que estaba desplegando esa casa edilicia, desde muy temprano, en esta jornada dominical, declaró que los hechos ocurridos en Iquique tienen también una explicación en el descontento masivo. “Los gobiernos deben tomar como lección, que hay que escuchar a las personas”, dijo, a la vez que aseveró que “era algo que era casi inminente, como una olla a presión y finalmente en la desesperación, terminamos en esto”.

Desde muy temprano, junto a personal municipal inspeccionó la ciudad y se establecieron las coordinaciones para que la situación volviera pronto a la normalidad. Sin embargo el alcalde también hizo una reflexión sobre el fondo del problema.  Consciente, señaló que si a los alcaldes le cuesta dialogar con el gobierno, es más difícil aún para las personas

“Nosotros como ciudad hicimos un planteamiento al gobierno. Los gobiernos tienen que aprender a escuchar… escuchar a las regiones, escuchar  a las personas. Acá (en Iquique) tenemos un grave déficit habitacional, tenemos un grado mayor de hacinamiento en relación al país… eso se ve día a día cuando pasamos por los barrios”, expresó Soria Macchiavello.

Y precisamente, fundamentó que “toda esa sumatoria ha hecho que finalmente  el desencanto de las personas y  aflor la rabia y pasen estas cosas. El llamado es que todos debemos escuchar, entender… abrir los ojos, tener oídos para escuchar a las personas. (…) Y el gobierno debe escuchar también a las autoridades locales. A nosotros  (como alcaldes), nos cuesta mucho entablar una relación con el gobierno dentro de los petitorios que hemos hechos en la ciudad”.

En este punto se refiere a las propuestas que desde el municipio han surgido en torno al. Puerto, a la vivienda y recientemente a la Zona Franca de Iquique.  Pero insiste que, “cuesta mucho que los gobierno escuchen a la ciudadanía a través de los alcaldes que somos los más cercanos. Si a nosotros nos cuesta, qué queda para las personas”, remarcó Mauricio Soria.

Analizando el contexto país, expresó que la presión que había en  Santiago  era inminente y que se desbordó. “Entonces hay que  sacar un aprendizaje en el sentido que los gobierno deben ser  mucho más abiertos y escuchar a las personas”.

DAÑOS

Respecto de los daños, expresó que se vieron afectados dos  cruces, muchas piedras en el sector donde fue la manifestación, tapas de cámara y rayados en el parador fotográfico Iquique.  Confirmó que se desplegaron todos los equipos municipales para volver a la normalidad.

(*) Declaraciones extraída del fanpage municipal. Puedes acceder al link aquí:

ALCALDE SORIA EVALÚA DAÑOS POST MARCHA EN IQUIQUE

ALCALDE SORIA EVALÚA DAÑOS POST MARCHA EN IQUIQUEA ESTA HORA el alcalde de #Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, evalúa los daños registrados en la vía pública tras la masiva movilización que recorrió distintas calles de la ciudad, la tarde y noche de este sábado 19, misma que se replicó en distintas regiones de Chile…Personal de nuestra Dirección de Aseo y Ornato se desplegó desde la madrugada realizando labores de limpieza, especialmente, en los sectores donde se concentraron las movilizaciones…

Posted by Ilustre Municipalidad de Iquique on Sunday, October 20, 2019