Edición Cero

¿Qué pasa con las aguas servidas de Iquique y Alto Hospicio que desembocan en los dos emisarios submarinos que desembocan en Punta Negra y... Aguas del Altiplano en la mira por funcionamiento de emisarios submarinos. Core Zambra alerta sobre posible colapso y convoca a sesión ampliada de Comisión de Medioambiente

¿Qué pasa con las aguas servidas de Iquique y Alto Hospicio que desembocan en los dos emisarios submarinos que desembocan en Punta Negra y Playa Brava? Es la pregunta que se viene formulando el Consejero Regional Pablo Zambra, quien preside la Comisión de Medioambiente y que estima que el sistema está colapsado, con el consiguiente daño al ecosistema.  Las aguas servidas de Iquique y Alto Hospicio, se vierten a los emisarios ubicados en Punta Negra y en Playa Brava, pero lo que sostiene el CORE Zambra, es que “no hay tratamiento hoy de reutilización y tratamiento efectivo de aguas servidas y todo se va al mar”.

 Y peor aún sostiene que “la legislación actual permite que las sanitarias administren este recurso pero sin mayor responsabilidad al ecosistema, dejando así, una omisión permanente de la reutilización y gestión en matriz hídrica”.

Es por ello que asesorado por ingenieros, está analizando las imágenes de videos de ambos emisarios submarinos, donde ya tiene reparos o dudas técnicas, que Aguas del Altiplano deberá aclarar públicamente. Zambra convocó a una sesión de la Comisión de Medioambiente, para este viernes 18, en el salón Jorge Iturra de la Intendencia, de modo que todos los interesados puedan asistir.

En la ocasión, difundirá los videos de los emisarios de Punta Negra y de Playa Brava, -uno de los cuales ya subió a su cuenta de facebook-, donde se registra la forma cómo se producen los vertimientos de las aguas servidas, a nuestro mar. Algunas imágenes, según pudo apreciar, en vez de tener filtros, cuentan con mallas para impedir el paso de material de mayor tamaño.

También pedirá que la Sanitaria, explique claramente como se distribuyen las aguas servidas de ambas ciudades. “Mi temor es que el sistema esté colapsado, porque ya no estarían funcionando las piscinas en El Boro, de todo, que todas las aguas servidas llegarían al mar, en Iquique”.

Para ello es importante saber cuántos litros por segundos de aguas servidas llegan al mar y cuánto es lo que el sistema realmente soporta. En ese sentido, le llama la atención al Consejero, que haya presencia de espuma blanca. “La explicación que nos dio la empresa es que era  espuma por el detergente industrial que usan algunas empresas. Pero quiero que precisen y aclaren”, afirmó.

También se refirió a la necesidad de contar con tratamientos efectivos para reutilizar las aguas, porque ante la escasez, afirma que “no estamos en condiciones de perder agua. La única solución es la reutilización”.

A nivel mayor, Pablo Zambra es partidario de cambiar el actual Código de Aguas, por un cuerpo legal más eficiente; además, homologar nuestra legislación a las normas ambientales de la Organización Mundial de la Salud.

“Es tiempo de actuar de verdad y sin tanta parafernalia con la COP 25 y shows mediáticos del gobierno”, concluye.

PESCADORES

Vale recordar que el  Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, ya en junio de este año, habían expresado su preocupación a los Consejeros Regionales, alertando sobre daños en algunos soportes de los emisarios.

Emisario Submarino de Punta Negra – Iquique. No hay tratamiento hoy de reutilización y tratamiento efectivo de aguas servidas y todo se va al mar.La legislación actual permite que las sanitarias administren este recurso pero sin mayor responsabilidad al ecosistema, dejando así, una omisión permanente de la reutilización y gestión en matriz hídrica. Por eso necesitamos:💧 Cambiar el Código de Aguas.💧 Homologar nuestra legislación a las normas ambientales de la Organización Mundial de la Salud.Es tiempo de actuar de verdad y sin tanta parafernalia con la COP 25 y shows mediáticos del gobierno. Este día viernes a a las 12:00 del día en el salón del core se llevara a cabo en mi comisión de medio ambiente y energía la exposición y análisis de estos videos( más el del emisario de Playa Brava) junto a Aguas del Altiplano (que explicara los videos) y los servicios competentes para buscar una solución.

Posted by Pablo Zambra Venegas on Wednesday, October 16, 2019

NOTAS RELACIONADAS

Sanitaria Aguas del Altiplano sigue en la mira del CORE, que pretende estudiar fondo marino en emisario de Playa Brava

Pescadores de Caleta Cavancha denunciaron a CORES de Comisión de Medio Ambiente, que soportes de emisarios están dañados y con riesgo de colapsar

Que el agua, bien escaso y esencial vuelva a manos del Estado, propone el Consejero Regional José Lagos y denuncia millonarias utilidades de la Sanitaria