Edición Cero

Con la Clase Magistral “Derechos Humanos, Derechos Indígenas, Derechos Campesinos”, que dictará el especialista español Dr. Bartolomé Clavero Salvador, se iniciará este miércoles 4,... VI Congreso Internacional de Derecho Indígena reunirá en Iquique a especialistas internacionales

Con la Clase Magistral “Derechos Humanos, Derechos Indígenas, Derechos Campesinos”, que dictará el especialista español Dr. Bartolomé Clavero Salvador, se iniciará este miércoles 4, el VI Congreso Internacional de Derecho Indígena, que realizan conjuntamente, la Conadi Sub Dirección Norte y la Universidad de Tarapacá. Actualmente, el especialista es miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

El expositor es profesor visitante en las varias universidades, entre estas Universidad de Chicago en Estados Unidos, Libre de Lisboa, Portugal, la de Sassari, Italia, la Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.

Las inscripciones se recibirán desde las 16.45 a 17.45, para continuar luego, con una pawa, ritual tradicional andino.

La segunda jornada se realizará jueves 4, a partir de las 09.00 horas, con la ponencia “Derechos territoriales indígenas: estándares americanos y los avances y retrocesos en América Latina”, que presentará la abogada Nancy Yáñez Fuenzalida, especialista en Derecho Internacional y quien se ha destacado por sus investigación sobre los derechos indígenas, el agua y los derechos ambientales y los Derechos Humanos.

La jornada continuará con la conferencia»Justicia comunal Aymara. La experiencia de Huancané», que desarrollará Antonio Peña Jumpa, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en migración forzada. Es Abogad y magíster en Antropología. Luego, la abogada y Dra. En Derecho, Dominique Hervé Espejo, de la Universidad Diego Portales, presentará la ponencia “Jurisprudencia de Tribunales ambientales y derechos de comunidades indígenas en el SEIA”.

Tras la presentación de las tres ponencias, se efectuará un conversatorio y los especialista resolverán las preguntas de los participantes y recibirán sus aportes.

La actividades se retoman en la tarde, a las 15.00 hrs. con el Panel Comuneros Indígenas, con la participación de Wilfredo Bacian Delgado, Presidente de la Comunidad de Quipisca; Justo Zuleta Santander, Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama y Javier Vilca Ticuna, Comunidad de Lirima.

Luego el ingeniero forestar y Licenciado en Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Marcelo Hernández Rojas, presenta la ponencia “Pueblos Originarios, Biodiversidad y Justicia Ambiental. Avances y desafíos pendientes”.

El Congreso continúa con la “Pueblos Indígenas y SEIA en Chile – ¿Reconocimiento o Desacierto” de Eduardo Astorga Jorquera, abogado, Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante-España.

PROGRAMA-VI-Congreso-2019

Los comentarios están cerrados.