Edición Cero

Una nueva donación consistentes en antiguos libros de patología, fotografías de época y artículos que utilizaba en su consulta médica, recibió la Corporación Museo... Valiosa donación de familia de quien fuera Médico Jefe en Humberstone, será destina a proyecto de recuperación del viejo hospital de la salitrera

Una nueva donación consistentes en antiguos libros de patología, fotografías de época y artículos que utilizaba en su consulta médica, recibió la Corporación Museo del Salitre, (CMS) para que sea exhibida en la Salitrera Humberstone, donde ya se recuperó y ambientó hace algunos años, el inmueble que utilizó como hogar y consulta, el doctor Octavio Vera Chamarro (QEPD), quien se desempeñó como médico jefe en esa Oficina.

La donación la realizó su hijo César Vera Medrano, -también es médico-, a través del historiador Juan Vásquez Trigo, quien ha realizado diversas investigaciones sobre la medicina en la pampa. Esta nueva entrega se suma a la realizada el año pasado, consistente en instrumental médico, utilizado entre las décadas de los 40´ y los 60´.

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, valoró la entrega de la nueva donación, en especial ahora que la CMS está trabajando en el rescate del antiguo hospital de Humberstone, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá.

De este modo, tanto el instrumental médico, como los libros donados en esta oportunidad, junto a la carpeta y recetario que utilizaba el Dr. Vera, constituirán valiosas piezas museográficas, en el hospital.

 Zerega destacó el aporte y agradeció a la familia que decide que estos valiosos recuerdo, puedan quedar en Humberstone, de modo que muchas personas puedan apreciar el material. En ese sentido hizo un llamado a las familias que poseen elementos que corresponden a la época del ciclo salitrero, para que lo donen a la CMS, de modo de asegura su rescate y permitir su exhibición al público.

Por su parte el historiador Juan Vásquez, agradeció la confianza que la familia de quien fuera médico jefe en Humberstone, especialmente su hijo, ha depositado en él, para que pueda continuar sus investigaciones sobre la medicina en la pampa. Ya tiene a su haber publicaciones de su autoría o co-autoría sobre el tema.

Valoró el material que transfiere a la CMS, tanto por revestir ya, de características patrimoniales, como por su valor emocional. Por ejemplo, el recetario y la carpeta, repujados en cuero, datan del año 1953, lo que corresponde a regalos que recibió el médico y que utilizó en el escritorio de su consulta. Además, hay un cuadro con una placa, que le fue obsequiado por los trabajadores salitreros, en 1950, con motivo de su cumpleaños.  Los libros de Patología, tomos I y II, datan del año 1929, que eran parte de la biblioteca del médico y que heredaron sus hijos.

Una respuesta a “Valiosa donación de familia de quien fuera Médico Jefe en Humberstone, será destina a proyecto de recuperación del viejo hospital de la salitrera”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Generosa y valiosa donación del médico señor César Vera Medrano, de material personal de su padre, médico don Octavio Vera Ch., para que las generaciones actuales y venideras aprecien el patrimonio de lo que fué la Oficina Humberstone, que representa y recuerda una época que sustentó la economía de nuestro país con el esfuerzo de miles de chilenas y chilenos.