Edición Cero

Luego de dos días de trabajo, se efectuó el retiro total del azufre desde las ex dependencias de la empresa Santa Alicia S.A., ubicada... Tras los recientes incendios y siniestros anteriores finalmente retiran 620 toneladas de azufre desde ex Planta Santa Alicia, en Alto Hospicio

Luego de dos días de trabajo, se efectuó el retiro total del azufre desde las ex dependencias de la empresa Santa Alicia S.A., ubicada en la comuna de Alto Hospicio, instalación que se vio afectada por siniestros los días 21 y 22 de junio de este año y anteriormente en 2017. 

La operación estuvo a cargo de la empresa SQM, que trasladó 485 toneladas de la sustancia hasta la planta Nueva Victoria, bajo la supervisión de profesionales de la Seremi de Salud de Tarapacá, cumpliendo con las exigencias establecidas en un plan de retiro aprobado por la autoridad sanitaria.

La extracción se generó por instrucción y exigencia de la autoridad sanitaria, según consta en acta notificada a las partes, tanto al dueño del predio como al propietario del producto, dado el inminente riesgo que significaba para la salud de la población la existencia del acopio de azufre a granel en las ex dependencias de la Empresa Santa Alicia S.A., en dicha cantidad y bajos las condiciones de seguridad existentes en el recinto.

«Conforme a lo establecido en los sumarios que derivaron del incendio en la azufrera y además de las exigencias estipuladas sobre la eliminación de todo el azufre, de tal manera de evitar un potencial incendio que pudiera afectar la salud y la vida de las personas, se procedió a realizar el retiro total del azufre». Ello implicó la coordinación de distintos servicios como Seremi de Minería, Transporte y Gobernación de Iquique, como parte del compromiso para dar tranquilidad a la población de la región, con la erradicación definitiva de la azufrera de Alto Hospicio, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Tras el retiro del producto, se iniciará la fase saneamiento del sector la que estará a cargo de la empresa dueña del terreno, con la supervisión de la Seremi de Salud, para concluir definitivamente el proceso.

Los comentarios están cerrados.