Edición Cero

Cerca de 3 mil personas se verán beneficiadas en el mediano plazo, gracias a una mesa de trabajo que se constituyó ayer entre el... Municipalidad de  Alto Hospicio y Bienes Nacionales constituyen mesa para regularizar terrenos en la autoconstrucción

Cerca de 3 mil personas se verán beneficiadas en el mediano plazo, gracias a una mesa de trabajo que se constituyó ayer entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Municipio de Alto Hospicio, que resolverá una histórica demanda de los habitantes del sector de la Autoconstrucción, que por años intentan regularizar sus propiedades.

La noticia la dio la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, que se reunió con el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, junto a la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, con miras a la suscripción de un convenio de prestación de acciones de apoyo para el saneamiento de sitios ubicados en este sector.

Informó que se implementará el plan nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz denominado Chile Propietario, para la regularización de la Autoconstrucción”, anunció la autoridad, el cual favorecerá a más de 700 familias.

Alejandra Bravo, explicó que con la implementación del decreto ley 2.695 y con la gestión ministerial del actual Gobierno, “vamos a regularizar en un plazo mínimo de entre 12 y 14 meses. Esto que demoró por años, hoy día estamos en condiciones de hacerlo con recursos propios  del Ministerio de Bienes Nacionales para alivianar la carga del municipio y entregar estos títulos de dominio”, enfatizó la subsecretaria.

El alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, junto con agradecer expresó que «teníamos este gran desafío desde que llegamos porque conocemos bien la historia de nuestra gente, tocamos las puertas del Gobierno donde el ministro del Interior me recibe junto al ministro de Bienes Nacionales y me dice -lo vamos a apoyar alcalde para que esto salga bien y esto se ha concretado hoy día”.

Un proceso que será liderado por la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, que deberá reunir la documentación y tramitar las carpetas a través de la Unidad de Regularización del MBN, una vez que se firme dicho convenio.

Sobre este desafío se refirió la seremi Pilar Barrientos, quien señaló, “es un anhelo que tienen los pobladores de la Autoconstrucción y que supera  los 15 años en algunos casos y por lo tanto estamos poniendo nuestro esfuerzo humano, técnico y material a disposición de la Municipalidad para poder levantar todos los casos y concretar el anhelado título de dominio en el marco del programa Chile Propietario por expreso mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

Contexto histórico

Desde 1996, alrededor de 1.400 familias ocupan los terrenos del sector Autoconstrucción, quienes desde ese entonces realizan distintos esfuerzos para adquirir el dominio de los sitios.

Los terrenos fueron adquiridos por la Municipalidad de Alto Hospicio, mediante una transferencia gratuita que efectuó el Fisco de Chile, la cual fue autorizada a través del Decreto N° 72 de fecha 18 de octubre de 2006, del Ministerio de Bienes Nacionales. Dentro de un plazo de 5 años, la municipalidad debía emplear el inmueble para continuar y culminar el proyecto de urbanización habitacional de autogestión denominado “Proyecto Habitacional de Autoconstrucción dirigida”.

Los terrenos transferidos fueron objeto de un loteo, aprobado el año 2008, que permitió a la entidad la enajenación a título gratuito de distintos lotes. Sin embargo, por motivos que el Ministerio desconoce, dicho proceso se estancó, quedando pendiente de regularización más de 700 sitios, los cuales actualmente se encuentran inscritos a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio.

 

Los comentarios están cerrados.