Edición Cero

A sus 89 años Jorge Lavandero Illanes goza de una lucidez envidiable; esa lucidez que le hace continuar defendiendo los principios y valores que... Jorge Lavanderos afirma que el litio le pertenece al pueblo de Chile en forma absoluta e imprescriptible, por lo que concesionarlo es un contrasentido inconstitucional

A sus 89 años Jorge Lavandero Illanes goza de una lucidez envidiable; esa lucidez que le hace continuar defendiendo los principios y valores que han orientado su lucha política; principalmente referido a la defensa del cobre chileno, lucha a la que suma ahora la defensa del litio, que también es entregado a tercero.

Sobre estos temas habló en diferentes actividades en Iquique, un completo programa que incluyó clases magistrales, seminarios y un encuentro bilateral con el Senador Jorge Soria Quiroga. Ambos motivados por buscar las mejores condiciones de desarrollo para el país, que beneficien a todos y no sólo a las elites económicas o políticas.

Lavanderos participó en el relanzamiento de su libro “Por qué el cobre no es chileno”, que ya va en la cuarta edición, en el cual resume todos los elementos que son necesarios para entender este drama del metal rojo.

“Hay un contrasentido -dice-, por el hecho de tener una riqueza tan inmensa y que estos recursos tan importante no lleguen a todos los chilenos; no obstante que desde largo tiempo, se ha considerado constitucionalmente que estos recurso son de todos los chilenos”.

Otro tema en el que participa en su visita, se da en el contexto del movimiento “Recuperemos Chile”, que pone el acento que debe recuperarse para todos los chilenos, no sólo para un pequeño grupo económico. “Sera trata que todos los elementos tan valioso de nuestro país, estén al servicio de todos los chilenos”, afirma Lavandero.

CONCERTACIÓN, NM Y DERECHA

A Lavandero le parece curioso que se intentó reprivatizar los recursos mineros, nacionalizados por Salvador Allende y chilenizados por Eduardo Frei Montalva, este último mandatario logró recuperar el 51% y Allende la totalidad.  Luego, con la dictadura explica que algunos muy partidarios del modelo neoliberal, intentaron privatizar nuestros recursos, pero hay un hecho que igual destacada.

Es que en ese intento, fue el mismo Almirante Merino, quien dijera que no serían los militares los que privatizarían las riquezas chilenas. “Hay que reconocer que fue categórico en eso, en que se respetara lo que está consignado en las actas de la Constitución de 1980”.

Otro personaje de la derecha, el abogado Pablo Rodríguez Grez, en este tema de privatizar los recursos nacionales, también se aparta de la Junta Militar “al señalar públicamente que la disposición que permitía privatizar, la cual habían aprobado recientemente  José Piñera y Hernán Buchi, era inconstitucional”. En ese sentido, entonces, dijo, según recuerda Lavandero que “era  inconstitucional privatizar el cobre chileno. Y así se entendió durante la dictadura de Pinochet. Incluso se pensó que esa norma iba a ser derogada cuando volviera la democracia, cuando llegara la Concertación, lo que no ocurrió porque en las negociaciones para pasar de dictadura a democracia, los negociadores no consideraron que esa disposición era inconstitucional, entonces no pusieron el tema, no negociaron, no lo hicieron, en circunstancias que ese era el momento preciso para declarar la hacerlo y dejar claro que los privados no podían explotar el cobre chileno”.

Fue así como en los noventas llegan grandes inversionistas extranjeros, “ante esta colosal riqueza que tiene Chile y llegaran a depredarla no pagando los debidos impuestos ni el Royalty que se paga en todos los países del mundo, menos en Chile”.

Pero no es todo. También se refirió a la privatización del agua, que ocurrió durante gobiernos de la Concertación. Consultado al respecto reconoció Lavanderos que  quien dio “la última paletada al tema, fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, recordando que siendo él (Lavandero) el Presidente de la Comisión de Hacienda,  “me llamó por teléfono para decirme que era necesario que se aprobara una indicación para entregar el recurso agua al sector privado y mejorar la distribución de ese recurso tan necesario para el país. Yo le señalé que votaría en contra y así lo hice”.

LITIO (NO ES) PARA CHILE

En la actualidad uno de los temas candentes es el del litio. En reciente votación la Cámara de Diputados con 68 votos de la ex Nueva Mayoría y la derecha rechazaron recuperar el litio para Chile

“Si la disposición constitucional sobre el cobre, significa que los recursos mineros le pertenecen al pueblo de Chile, como se indica, en forma exclusiva, inalienable e imprescriptible, no hay manera de explicar que este recurso pueda ser explotado por el sector privdao. Pero los Gobierno de la Concertación, la Nueva Mayoría y la derecha, se han negado aplicar la Constitución a esta explotación inmisericorde; no respetan lo que señala el Artículo 19, N° 24, rige también para el litio”, explica el exparlamentario.

Pero no es sólo eso lo que protege constitucionalmente el litio para los chilenos; además el litio tiene otra disposición que lo hace inconcesible, es decir, que no se puede concesionar, sin embargo, se está concesionando todo el litio chileno a través de Ponce Lerou. Esto son los contrasentidos inconstitucionales, que se han instalado y se siguen aplicando a partir de los 90 y los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría y de la derecha”, afirma Lavandero.

Vale recordar que Lavandero fue sometido a investigación por abuso sexual, acusaciones que rechazó y que atribuye a una persecución política. “No pudieron sobornarme. Hice una campaña feroz, gigantesca a lo largo de todo el país, haciendo seminarios sobre estos temas tan importantes para el pueblo de Chile”.

Durante la dictadura, lideró el diario Fortín Mapocho y en plena dictadura, recuerda, le buscaron por todos lados y nunca le encontraron nada. “Sin embargo, después siendo Senador, con muchos artificios y con mucha plata, lograron asesinar mi imagen. Eso me queda muy adentro y con mucho dolor. Sin embargo, ese es un problema personal, y por lo que seguimos luchando, son problemas que afectan a muchas personas… por esa razón  he logrado superar esta situación”.

Además, recuerda que finalmente se dictó la resolución que acreditaba su absoluta inocencia. “Incluso el juez de la causa, hizo declaraciones en el 2011, señalando que era inocente y que todo el proceso había sido irregular, porque me había enfrentado a enemigos muy poderosos, porque había intentado de hacer un poco de justicia, luchando por el cobre para todos los chilenos”.

Finalmente reforzó la idea de profundizar el movimiento “Recuperemos Chile”, que convoca a todos los chilenos, sin distingo políticos ni pretensiones electorales, que sólo persigue el desafío de recuperar nuestros recursos naturales para todos los chilenos.

“No vamos a utilizar este movimiento para ascender al poder. Hemos creado este movimiento con los 10 objetivos centrales que hemos planteado y que el pueblo está reclamando con urgencia para construir una sociedad más justa y menos desigual», concluyó.

DECÁLOGO DE RECUPEREMOS CHILE

 

4 respuestas a “Jorge Lavanderos afirma que el litio le pertenece al pueblo de Chile en forma absoluta e imprescriptible, por lo que concesionarlo es un contrasentido inconstitucional”

  1. Domiciano Soto dice:

    Compañero ud representa el mejor exponente del orgullo patriótico de nuestro país que sea sostenido en contra de los embates del fascismo en contra de su persona por la defensa patriótica de nuestras riquezas básicas a ud y al Movimiento Recuperacion mi reconocimiento de este humilde seguidor ????????????????????????????????????

  2. Carlos Pompeyo Martinez dice:

    Felicitaciones Jorge Lavandero, por tu análisis, sinceramente lo que tú nos dices sobre los recursos naturales de Chile deberían de despertar muchas conciencias, porque el abuzo de los encargados de gobernar y legislar en concomitancia con el poder económico chileno y de los extranjeros que han invertido en Chile no tienen miramiento alguno por el país como conjunto de ciudadanos, sino que piensan sólo en cómo enriquecerse, aunque sea de una manera amoral, sin sentimientos por el prójimo más necesitado y sin visión de Estado.

  3. Gerardo dice:

    Mi total e incondicional apoyo Sr. Lavanderos

  4. Raúl Patricio Fuenzalida Varas dice:

    Un excelente aporte informativo que nos comparte mi gran amigo el Mayor Defensor de nuestras riquezas naturales , Fundador de l Comité de Defensa y Recuperadión del Cobre , el ex Preseidente de la Comisión de Minería del Senado Don Jorge Lavandero Illanes.
    El político mas honesto, valiente y honorable que he tenido el honor de conocer .
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis comentarios y opiniones
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    RCP 154672
    36 Años de experiencia profesional.
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.