Edición Cero

Una querella criminal por apremios ilegítimos, contra los ataques de carabineros a dos personas que participaban pacíficamente en la reciente protesta nacional del 6... INDH Tarapacá se querella contra Carabineros por apremios ilegítimos a estudiante y dirigente que participaron en manifestación

Una querella criminal por apremios ilegítimos, contra los ataques de carabineros a dos personas que participaban pacíficamente en la reciente protesta nacional del 6 de septiembre, interpuso el Instituto de derechos Humanos, INDH Tarapacá, luego de tomar conocimiento de lo sucedido y tras haberse hecho presente con observadores. La presentación la hizo la jefa regional de la delegación de Tarapacá, Lorena de Ferrari, a favor de las víctimas.

Se trata de Wladimir Carreño Carreño y Ernesto Mocoso Marín, para quienes el INDH pide que se realicen todas las diligencias que permitan aclarar los confusos hechos, como oficiar al Servicio Médico Legal para que se practiquen los peritajes físicos y psicológicos de los dos afectados; que se les cite a declarar y que se realice la reconstitución de los hechos.

LOS HECHOS

En la querella se detallan los hechos, indicando que a eso de las 13.30 horas, una vez que finalizaba la movilización por los derechos sociales y laborales convocada por la ANEF, las víctimas se encontraban frente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación. En ese momento, el Presidente de la Asociación de Funcionarios, Patricio Llerena, es detenido por fuerzas especiales de Carabineros, con fuerza desmedida y sin provocación alguna.

Sin embargo, el estudiante de la Universidad Arturo Prat, Wladimir Carreño, fue detenido de forma muy violenta, resultando con un hematoma en uno de sus ojos, lesiones en el cuello y brazo. Sus lentes ópticos resultaron destruidos. El joven recibió también el impacto del chorro de agua a presión. En la querella se califican como injustificadas todas estas maniobras.

En el caso de Ernesto Moscoso Marín, Presidente del Sindicato N° 1 de la Cormudesi, fue impactado directamente por el chorro del vehículo lanza aguas de Carabineros, mientras se encontraba de frente, cuando gritaba a viva voz que no se mojara a los manifestantes. El dirigente debió ser llevado a un centro asistencial.

En ambos casos, consta en la querella, se trataría de apremios ilegítimos, tratos crueles y degradantes, como se detalla en documento adjunto:

Querella INDH por casos de apremios ilegitimos post marcha ANEF-CUT

Los comentarios están cerrados.