Edición Cero

Iquique será sede el próximo 24 y 25 de septiembre del  primer taller para desarrollar el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la... Implementan programa para recuperación de la especie golondrina del mar, afectada por contaminación lumínica.

Iquique será sede el próximo 24 y 25 de septiembre del  primer taller para desarrollar el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de la Golondrina de Mar del Norte de Chile, el cual centrará sus acciones en tres especies. Entre ellas, la golondrina de mar negra que es principalmente una especie afectada por la contaminación lumínica en la región de Tarapacá.

Este plan fue priorizado por el Comité de Planes del Ministerio de Medio Ambiente, dado las acciones regionales iniciadas para protección de la golondrina como el reciente ´plan “Protégelos desde el Primer Vuelo”, en conjunto con la empresa privada, así como por su importancia para la revisión de la normativa sobre lumínica que el Ministerio del Medio Ambiente conduce actualmente, y el que se extenderá a todas las regiones del país.

Por las implicancias territoriales del plan mencionado, siendo la región de Tarapacá el lugar que presenta mayor población de la especie, se realizará este primer taller que contará con la asistencia de representantes de los principales actores regionales sobre la materia, como la Dirección de Aeronáutica Civil, las Seremis de las regiones XV, II,III, IV,  el Servicio Agrícola y ganadero, Bienes Nacionales, Universidad Católica del Norte, Ejército de Chile, entre otros participantes.

El taller será liderado por profesionales de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, y en él se analizarán los estudios disponibles sobre esta especie, así como sus amenazas y las principales medidas de conservación.

Sobre la actividad la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas tamborino, señaló: “Una de nuestras preocupaciones fundamentales es la protección de especies y ecosistemas, y a través de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies logramos desarrollar acciones de conservación, en este caso de la golondrina de mar negra, que se ve muy afectada por la intervención antrópica y por la contaminación lumínica”.

Además agregó “Nuestra región será sede de esta importante reunión que es el comienzo de la elaboración del Plan RECOGE del ministerio para las regiones del Norte. Comenzamos con el “Plan protégelos desde el primer vuelo” en el mes de Marzo a Mayo de este año, donde implementamos una serie de acciones con las empresas y municipio para reducir la luminosidad que tanto las afectan así como difusión de medidas de protección que la ciudadanía puede adoptar”, añadió.

Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas pertenecientes al grupo de los “petreles”. Son aves de vuelo rápido y ágil, que viven la mayor parte de sus vidas en aguas profundas donde se alimentan de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos (calamares y pulpos). Se reproducen en tierra firme, en colonias que generalmente se encuentran en islas o acantilados costeros, aunque algunas especies nidifican hasta 70 km tierra adentro.

En el norte de Chile existen cuatro especies que son regulares, las cuales también se reproducen en el país. Estas corresponden a la golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami), golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), golondrina de mar peruana (Oceanodroma tethys) y golondrina de mar chica (Oceanites gracilis).

En el año 2010, la Ley 20.417 creó la figura de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies para aquellas especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, y le confiere al Ministerio del Medio Ambiente facultades para ejecutar programas de investigación, protección y conservación de la biodiversidad.

Los comentarios están cerrados.