Edición Cero

Salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de la comunidad pampina de la región de Tarapacá, a través de una exposición del... En Oficina Salitrera Humberstone lanzarán exposición de retratos y microbiografías para rescatar la memoria pampina

Salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de la comunidad pampina de la región de Tarapacá, a través de una exposición del retrato y microbiografías de 5 pampinas y 5 pampinos es el objetivo del proyecto Memoria Pampina, el que será inaugurado el próximo sábado 28 de septiembre a las 11:30 horas en los salones del Hotel de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, donde permanecerá en exhibición hasta fines de 2019.

Este proyecto es financiado por la línea de Culturas Regionales del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART 2019 – de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que comenzó su ejecución en marzo de este año, siempre buscando conocer desde adentro los sentimientos, experiencias y conocimientos de la comunidad pampina.

Por ello, se realizaron dos encuentros participativos donde se invitó a escribir y compartir los recuerdos de historias cotidianas de la infancia, la familia, los trabajos, la salud, el amor, la educación, el deporte, la religiosidad, la política y la alimentación en la pampa salitrera, reuniones que potenciaron el diálogo y el reconocimiento identitario de la comunidad. También, se creó un Fanpage de Facebook llamado Memoria Pampina que ya tiene 333 seguidores, y en el cual se han difundido más de 30 fichas de memoria.

Memoria Pampina busca entender la historia personal de las pampinas y los pampinos como parte de procesos históricos y colectivos. Busca ser una estrategia para la valoración de la propia experiencia y para que esta pueda ser narrada, elaborada y difundida.

“Se trata de una iniciativa muy bonita que nos permite nuevamente situarnos en la pampa salitrera con las experiencias y relatos de quienes dieron vida a estas oficinas que son parte importante de nuestra historia y origen como región. En este año en que Humberstone y Santa Laura han salido de la lista de patrimonio en riesgo de la Unesco, este proyecto cobra aún mayor valor”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

PAMPINOS  

Las pampinas y pampinos que son parte de esta primera exposición son Elena Fuentes, Grimaldina Espinoza, Margarita Morales, Elsa Váldes, Elba Díaz, Jorge Fuenzalida, Jorge Soto, Manuel Fuentes, Oscar Alvarado y Ociel Rodríguez. Sus microbiografías dan cuenta de sus experiencias, sus recuerdos, sus olvidos, todo ello de propia voz de cada uno la que nos transporta al pasado y su retrato nos trae de vuelta al presente.

El equipo realizador de este proyecto son las profesionales María Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, apoyadas por la Corporación Museo del Salitre.

Además, en el equipo d trabajo participaron Rocío Ojeda (Arquitecta), José Banda (Construcción), Sebastián Rojas (@la6tavocal_ilustracion), Patricio Zagals, Eduardo Zagals y Macarena Fernández de Zeta impresores (Imprenta), Martín Valenzuela (Músico), Ana María Elosua (Voz), Sebastián Massaro (Sonidista) y Rodrigo Orchard (Montaje).

Los comentarios están cerrados.