Edición Cero

“Día de la Chilenidad” con payas, cueca nortina y cueca central fue la forma cómo los estudiantes de la Escuela San Santiago de Macaya... En localidad de Macaya, estudiantes, maestros y apoderados celebraron el «Día de la chilenidad»

“Día de la Chilenidad” con payas, cueca nortina y cueca central fue la forma cómo los estudiantes de la Escuela San Santiago de Macaya celebraron las Fiestas Patrias compartiendo con la comunidad. Todo acompañado de una variada muestra gastronómica de la zona norte de chile, la zona central y un plato de origen mapuche.

Esta celebración de Fiestas Patrias se enmarca en el proyecto de Mejoramiento Educativo de la escuela y uno de los momentos mas emotivos se produce cuando los alumnos comparten el baile nacional, la cueca con sus madres y/o apoderadas o con su profesora.

En la ocasión, la directora Claudia Iturriaga Herrera contó con la presencia del coordinador técnico administrativo del Departamento de Educación, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, (Cormudespa), Lino Aliaga; funcionarios de la PACI de Carabineros de Chile; apoderados y alumnos de la escuela, dirigentes vecinales y pobladores de la localidad de Macaya .

La preparación de los platos representativos y típicos de distintas zonas geográficas de Chile entre ellos calapurca, picante de conejo, porotos con rienda, cazuela sureña, anticuchos y el infaltable mote con huesillos fueron un trabajo hecho entre alumnos y apoderados. Todas estas sabrosas preparaciones fueron degustadas por la comunidad de Macaya e invitados.

Los bailes folclóricos que prepararon fueron cuecas nortina y central donde participaron los alumnos acompañados por sus madres o apoderadas. Así también, hicieron una presentación de payas alusivas a las Fiestas Patrias y el entorno natural de Macaya.

En lo formativo está actividad apunta a desarrollar en los estudiantes la expresión oral, el respeto por las tradiciones locales, además de favorecer el apoyo y la participación de la familia en los aprendizajes de los alumnos y contó con el apoyo de Cormudespa.

MAS FOTOS

 

 

Los comentarios están cerrados.