Edición Cero

Más de 150 personas participaron de la inauguración de la exposición de microbiografías y retratos de hombres y mujeres que vivieron o trabajaron en... En Hotel de Humberstone se exhibe exposición con microbiografías y retratos de hombres y mujeres de la pampa

Más de 150 personas participaron de la inauguración de la exposición de microbiografías y retratos de hombres y mujeres que vivieron o trabajaron en la pampa salitrera. La actividad se realizó en el eatro de la Oficina Humberstone, dondo se sintió gran emoción y hubo muchos abrazos entre los asistentes, los protagonistas, sus familiares  y participantes. La jornada además fue amenizada por el grupo folclórico Kunamasta.

La muestra permanecerá abierta hasta fines del mes de noviembre, de modo que cuando se realicen las actividades en Humberstone, dentro de lo que es la tradicional Semana del Salitre, los pampinos que llegan masivamente a la salitrera en esa fecha, podrán apreciar este valioso trabajo.

El objetivo de esta iniciativa, que implicó varios meses de trabajo fue el de salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de la comunidad pampina de la región de Tarapacá, el cual contó con financiamiento, en la línea de Culturas Regionales del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART 2019 – de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El equipo realizador lo componen las profesionales María Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, apoyadas por la Corporación Museo del Salitre.

DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS

Memoria Pampina nace en el verano del 2018, cuando las profesionales realizaron el plan de gestión de infraestructura cultural de Humberstone. En los diálogos participativos de ese proceso, la comunidad pampina se expresó y manifestó la necesidad de concretar iniciativas de puesta en valor de sus memorias.

Se realizaron dos encuentros participativos donde se invitó a escribir y compartir los recuerdos de historias cotidianas vividas en la pampa salitrera, reuniones que potenciaron el diálogo y el reconocimiento identitario de la comunidad. También, se creó un Fanpage de Facebook llamado Memoria Pampina que ya tiene 348 seguidores, y en el cual se han difundido más de 30 fichas de memoria.

Memoria Pampina busca entender la historia personal de las pampinas y los pampinos como parte de procesos históricos y colectivos. Busca ser una estrategia para la valoración de la propia experiencia y para que esta pueda ser narrada, elaborada y difundida.

“Se trata de una iniciativa muy bonita que nos permite nuevamente situarnos en la pampa salitrera con las experiencias y relatos de quienes dieron vida a estas oficinas que son parte importante de nuestra historia y origen como región. En este año en que Humberstone y Santa Laura han salido de la lista de patrimonio en riesgo de la Unesco, este proyecto cobra aún mayor valor”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

Francisca y Constanzam las realizadoras comentan  que “para nosotras ha sido muy importante este proyecto, profesionalmente ha sido un desafío, hemos incursionado y aprendido distintos ámbitos técnicos y creativos, mientras que personalmente ha estado lleno de alegrías, de sentirnos acogidas y compartir en la intimidad de los hogares con cada uno de los pampinos y pampinas que forman parte de esta exposición. Le hemos puesto muchas ganas y corazón a todo este proyecto y hoy estamos aquí finalizando este proceso”

LA EXPOSICIÓN

En los audios podrán escuchar los recuerdos (a veces tristes, a veces alegres) de historias cotidianas de la infancia, la familia, el trabajo, la salud, el amor, la educación, el deporte, la religiosidad, la política y la alimentación en la pampa salitrera.

Durante los 40 minutos de recorrido por la exposición, la voz de cada uno de los pampinos y pampinas nos transportan al pasado y sus retratos nos traen de vuelta al presente.

PAMPINOS

Las pampinas y pampinos que son parte de esta primera exposición son Elena Fuentes, Grimaldina Espinoza, Margarita Morales, Elsa Váldes, Elba Díaz, Jorge Fuenzalida, Jorge Soto, Manuel Fuentes, Oscar Alvarado y Ociel Rodríguez. Sus microbiografías dan cuenta de sus experiencias, sus recuerdos, sus olvidos, todo ello de propia voz de cada uno la que nos transporta al pasado y su retrato nos trae de vuelta al presente.

Cabe mencionar que este trabajo no hubiera sido posible sin el trabajo de Rocío Ojeda (Arquitecta), José Banda (Construcción), Sebastián Rojas (@la6tavocal_ilustracion), Patricio Zagals, Eduardo Zagals y Macarena Fernández de Zeta impresores (Imprenta), Martín Valenzuela y Tomas Johnson (Músicos), Ana María Elosua (Voz), Sebastián Massaro (Sonidista) y Rodrigo Orchard (Montaje).

La exposición permanecerá en exhibición en los salones del Hotel de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone hasta fines de noviembre de 2019. Posteriomente se gestionará la circulación hacia la ciudad de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.