Edición Cero

Iván Ljubetic Vargas.- (*)  Isidora Aguirre Tupper  nació en Santiago el 22 de marzo de 1919.  Hija de  Fernando Aguirre Errázuriz y la pintora doña... En el centenario de  Isidora Aguirre

Iván Ljubetic Vargas.- (*)  Isidora Aguirre Tupper  nació en Santiago el 22 de marzo de 1919.  Hija de  Fernando Aguirre Errázuriz y la pintora doña María Tupper Huneeus (1893-1965).

Fue alumna del Colegio Jeanne D’Arc de la capital. Después, entre 1937 y 1939 hizo estudios de trabajo social y de literatura, piano, ballet moderno y dibujo (1937-39).

DESDE LOS SEIS AÑOS

Isidora recordaba que: “Creo que fue a los seis años que escribí un cuento que después empastamos. Se llamaba ‘Los anteojos de Pepito’ y eran tres páginas con la letra muy grande. No volví a escribir cuentos hasta los quince años, cuando Marta Brunet,  amiga de mi madre, me encargó la página infantil de la revista Familia”

En 1938 publicó una recopilación de ocho cuentos infantiles

En 1940, a los 21 años de edad, se casó con Gerardo Carmona, un refugiado de la guerra civil española. Vivió cinco años en el campo. Después  se fue con su esposo a París. En la capital francesa comenzó a ganarse la vida como ilustradora, al tiempo que seguía estudios de teatro y cine.

En 1948,  Isidora Aguirre escribió una novela para niños.

DEDICADA AL TEATRO POR COMPLETO

Retornó a Chile.  En un trolebús se encontró  con el actor y director de teatro Hugo Miller. Ese casual encuentro fue decisivo   para definir su vocación y dedicarse por completo al teatro.

En 1952 se inscribió en un curso de  dramaturgia, dictado por Hugo Miller  en la Academia Chilena del Ministerio de Educación.  Ello fue el inicio de su total entrega  a la actividad teatral.

BAJO EL ALERO DEL TEATRO DE LA U. DE CHILE

Como ocurrió con gran parte de los dramaturgos chilenos en  las décadas de 1950 y 1960, la carrera de Isidora Aguirre se inició bajo el alero de los teatros universitarios, que, a partir de la década de 1940,  generaron un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del  Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941 y del  Teatro de Ensayo de la Universidad Católica TEUC) en 1943, empezó a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor artístico y técnico. Ello a diferencia del teatro comercial producido con anterioridad. Ello fomentó la producción de obras y la formación de nuevos grupos teatrales, como de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.

COMEDIAS, DRAMAS Y LA PÉRGOLA

En 1955, Isidora Aguirre estrenó sus primeras comedias “Carolina” y “La dama del canasta”. Pero muy pronto se dedicó al teatro comprometido, corriente a la que pertenece buena parte de su producción.

Para expresar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa,  obras históricas, obras testimoniales y teatro popular.

En 1959, estrenó su primera tragedia: “Población Esperanza”. Una obra  de marcado contenido social,  escrita conjuntamente con el novelista  Manuel Rojas.

En 1960 escribió “La Pérgola de las Flores”. Constituyó un gran éxito. Esta obra le abrió las puertas de la fama. Ha tenido muchas puestas en escena. Fue llevada al cine con el mismo nombre por el director uruguayo-argentino  Romás Viñoly Barreto en el año 1955.

UN TEATRO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO

En los años 60 y paralelamente a las radicales transformaciones sociales que vivían Chile y Latinoamérica, Isidora Aguirre afiló su pluma y agregó a su producción un nuevo desafío: mostrar la vida de otros sectores marginados —indígenas, pobladores, trabajadores de basurales— a través del profundo trabajo de investigación documental y observación en terreno que ya era parte de su estilo.

Escribió así obras que mostraban como ninguna otra la vida de miles de personas explotadas, desplazadas, masacradas por su origen de clase o etnia. Así fue la creación “Los Papeleros” y “Los que van quedando en el camino” (sobre la masacre de Ranquil de 1934), textos que forman parte de este archivo digital.

Isidora Aguirre expresó: “Asimismo, al escribir yo un teatro popular para estos grupos que traté de esos problemas, estoy “concientizando” –como lo hizo Recabarren en las salitreras a comienzos del siglo 20-  para instar a los obreros a reclamar por sus derechos”.

Isidora Aguirre en La Habana con Silvio Rodríguez

EN LA CAMPAÑA DE SALVADOR ALLENDE

Su compromiso político, influenciado por Bertolt Brecht, se incorporó a principios de los años 70 a la campaña de Salvador Allende con la realización del Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA), taller dirigido a sectores populares que tuvo dos grandes objetivos: acercar la cultura a grupos marginados y educar sobre las transformaciones del gobierno de la Unidad Popular. Con el TEPA Isidora Aguirre no “llevó la cultura” a la clase trabajadora, sino que entregó herramientas a los/as participantes de sus talleres para dialogar en torno a sus problemas, escribir sus propias obras de teatro y después actuarlas en presentaciones barriales ante cientos de personas que nunca habían visto una obra de teatro. Esta iniciativa se desarrolló al alero de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile, en el marco de programas de extensión universitaria.

Puesta en escena de “Los que van quedando en el camino”

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA

 Con el golpe cívico militar de 1973, Isidora Aguirre quedó despojada de sus antiguos espacios de trabajo, amistades. Fue exonerada la Universidad Técnica del Estado. Sus compañeros y compañeras actores, actrices, dramaturgos/as, directores/as y militantes fueron detenidos, desaparecidos, exiliados o muertos. No se sabe muy bien qué fue lo que la salvó, pero ella contaba un dato que puede explicarlo: “La pérgola de las flores” gozó de tanta y tan amplia recepción, que mucha gente la consideró una apología a la patria y a la identidad chilena. Dentro de quienes se inclinaron por la interpretación nacionalista y folclórica de la obra, estuvieron algunos militares. Ante los ojos de la Junta Militar y sus cercanos “La pérgola” era una imagen del país, un producto de exportación profundamente chileno y su autora una cultora inofensiva del teatro nacional. Eso decía Isidora Aguirre, que “La pérgola de las flores” la protegió y la mantuvo en Chile relativamente segura, trabajando, aunque mucho más sola y sin el proyecto político en el que ella había creído y por el cual luchó desde el teatro.
Permaneció en el país. Viajó por América Latina y  ejerció la docencia teatral en talleres de Quito, Cali, Bogotá y México.

EPOPEYA DEL PUEBLO MAPUCHE

Durante los 80 continuó creando. Fue la década que vio nacer su drama “Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche”, obra que convocó a gran cantidad público, con Andrés Pérez en el rol protagónico y que volvía a poner en debate el conflicto mapuche. El año 86 salió a la luz “Retablo de Yumbel”, un montaje sobre la persecución de cristianos en el siglo III, pero que hacía alusión también a la represión política de la dictadura chilena y a la ejecución de 19 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en la localidad de Yumbel, región del Biobío.

Isidora Aguirre confidenció: Para Los papeleros, pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de basura. Y Lautaro me significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir allí”.

NOVELAS

Isidora Aguirre también escribió novelas para adulto. En 1987 apareció “Doy por vivido todo lo soñado”, que es la historia novela de su madre. En 1990, publicó “Carta a Roque Dalton”, dedicada al escritor y revolucionario salvadoreño, como al amor que tuvo con él en 1969, cuando ella fue miembro del jurado del  Premio Casa de las Américas y Dalton ganó el premio con su poemario”Taberna y otros lugares”.

Una cuarta novela fue “Santiago de diciembre a diciembre”, que es una historia de amor que transcurre en época del gobierno de Salvador Allende del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

DOCENCIA

Ejerció como profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. También enseñó en la Universidad Técnica del Estado y  en la Coporación Arrau.

UNA GRATIFICANTE EXPERIENCIA

Isidora Aguirre expresó: “Tuve también una gratificante experiencia al escribir, a pedido, la historia de las Juventudes Comunistas, en el estadio Nacional, espectáculo que dirigió Víctor Jara y al que asistieron 80 mil personas”. (Se refería al  acto realizado el 9 de septiembre de 1972)

FALLECIMIENTO

Isidora Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero de 2011 a causa de una insuficiencia pulmonar.

En forma póstuma fue publicada una quinta novela  suya, titulada “Guerreros del sur”, escrita en colaboración con Renato Peruggi y prologada por Andrea Jeftanovic. El libro está inspirado en  Lientur, el  toqui mapuche que venció a los conquistadores españoles en la  batalla de Las Congrejeras, el 15 de mayo de 1629.

FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LA CONCERTACIÓN

A pesar de su inmensa obra, su espíritu progresista, su defensa de los derechos humanos y su actividad patriótica, los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia negaron en reiteradas ocasiones el Premio Nacional a Isidora Aguirre. Este hecho fue recordado por el dramaturgo Juan Radrigán en su discurso de obtención de dicho premio en 2012.

UNA COMUNISTA DE TODA LA VIDA

Con fecha sábado 26 de febrero de 2011, el Partido Comunista de Chile expresó su dolor por el fallecimiento de la escritora y dramaturga, Isidora Aguirre:

«Isidoro Aguirre no fue neutral, porque le eran desconocidas la indiferencia y la conformidad ante las injusticias y las desigualdades sociales».

«Enarboló siempre con orgullo su militancia comunista, y ejerció con rigor y extremo profesionalismo su misión en el teatro chileno, de cuya historia su extensa trayectoria es inseparable».

«Extendemos este sentimiento de pesar a cada uno de los suyos, así como al mundo de las letras y particularmente del teatro, a sus innumerables amigos, a todas aquellas y aquellos con quienes compartió su vida y a los que acudió siempre para aprender del alma de su pueblo».

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza
  • Premio de la Crítica por  La Pérgola de las Flores
  • Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago 1964 por Los papeleros
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago1971 por Los que van quedando en el camino
  • Premio Eugenio Dittborn por Lautaro
  • Premio casa de las Américas 1987 por Retablo de Yumbel
  • Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional

OBRAS DE ISIDORA AGUIRRE

  • 1938 – Ocho cuentos(infantil), ed. Zig-Zag, Santiago, Chile
  • 1948 – Wai-Kii(novela infantil), ed. Rapa Nui, Santiago, Chile
  • 1955 – Carolina(comedia)
    • – La dama del canasto(comedia)
  • 1956 – Pacto de medianoche(comedia en un acto)
    • – Anacleto Chin-Chin(farsa infantil en un acto)
    • – Entre dos trenes(drama en un acto)
  • 1957 – Dos y dos son cinco(comedia en tres actos)
    • – Las tres Pascualas(drama en tres actos sobre la leyenda  de tres mujeres que se suicidan por el mismo hombre)
    • – La micro(monólogo para una mujer, en un acto)
  • 1958 – Las sardinas o la supresión de Amanda(monólogo para hombre en un acto)
  • 1959 – Población Esperanza(tragedia escrita con Manuel Rojas)
  • 1960 – La Pérgola de las Flores (comedia musical; música y letra de las canciones: Francisco Flores del Campo; dirección de la versión del estreno: Eugenio Guzmán)
  • 1962 – Los papeleros(con canciones de Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964
  • 1964 – Don Anacleto Avaro(farsa, publicada en un volumen de teatro escolar)
  • 1965 – La dama del canasto(teatro; con música de Sergio Ortega))
  • 1969 – Los que van quedando en el camino(drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del  Che Guevara)
  • 1970 – Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González(teatro)
  • 1972- Cabezones de la feria(Teatro Educativo Contingente)
    • – Historia de las Juventudes Comunistas(coreografía de Patricio  Bunster, dirección de Víctor Jara, Estadio Nacional de Chile)
  • 1974- En aquellos locos años veinte(adaptación de La señorita charleston, de Armando Moock]]
    • – «La Desideria en el cielo(teatro; música de Luis Advis)
  • 1975- La leyenda de las tres Pascualas, (teatro, 2ª versión)
  • 1979 – Amor a la africana(comedia)
  • 1980 – Los juglares(teatro)
  • 1982 –  Epopeya del pueblo mapuche(teatro)
    • – Esos padres de la patria: Manuel Rodríguez(teatro; epoppeya musical popular)
  • 1983 – Fuenteovejuna(adaptación de Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega)
  • 1984- Mi primo Federico((pieza cuya acción transcurre en Granada))
  • 1986- Federico hermano(homenaje a García Lorca, drama poético)
  • 1987 – El retablo de Yumbel(teatro), Premio Casa de las Américas
    • – Doy por vivido todo lo soñado(novela)
    • – El señor presidente(adaptación teatral de la novela de Miguel Ángel Asturias)
  • 1988 – Diálogos de fin de siglo(pieza inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda)
    • – Tía Irene, yo te amaba(teatro)
  • 1990 – Carta a Roque Dalton(novela)
  • 1993 – Los libertadores Bolívar y Miranda(pieza histórica sobre Simón Bolívar y Francisco de Miranda y ).
  • 1998 – Santiago de diciembre a diciembre(novela)
  • 1999 – Manuel(pieza basada en la leyenda de Manuel Rodríguez)
  • 2000 – El adelantado don Diego de Almagro(teatro)
  • 2003 – ¡Subiendo…, último hombre!(pieza sobre el cierre de las minas de carbón en Lota)
  • 2007 – Isidora Aguirre: antología esencial. 50 años de dramaturgia, Eds. Frontera Sur
  • 2011 – Guerreros del sur(novela), con prólogo de Andrea Jeftanovic, Santiago: Uqbar Editores

(*) El autor es historiador del,  Centro de Extensión e Investigació, Luis Emilio Recabarren,  CEILER.

Los comentarios están cerrados.