Edición Cero

Con la presencia del productor y director argentino Andrés Sal.lari el viernes 6 de septiembre se exhibirá el último documental del realizador en el... «El Odio”, documental sobre la política en Brasil y de cómo llegó al poder Bolsonaro, se estrenará en la UNAP

Con la presencia del productor y director argentino Andrés Sal.lari el viernes 6 de septiembre se exhibirá el último documental del realizador en el auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat. La actividad contempla una charla sobre “Mentiras, Redes Sociales y Mecanismos de Verdad”.

Organizado por la Oficina Parlamentaria del Diputado Hugo Gutiérrez, el viernes 6 de septiembre a las 11:00 horas se realizará en el auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat la presentación del documental “El Odio” del periodista Andrés Sal.lari, profesional argentino con vasta trayectoria en la cobertura periodística del ciclo progresista y los procesos de cambio en América Latina, particularmente en Venezuela y Bolivia.

El documental revela cómo se construyó en Brasil “el discurso social del odio” que desembocó en el ascenso al poder de Jair Bolsonaro y los riesgos que eso entabla al resto de la región. Sal.lari tiene una importante experiencia en medios internacionales como Tele Sur e Hispan TV y ha colaborado en diversos sitios de información contrahegemónica del continente. En Bolivia ya realizó el documental “Cartel de la mentira”, entre otros trabajos. A finales de 2018 permaneció en Brasil, desde donde surgió “El Odio”, al que considera “un material relevante para la realidad política de la región”.

En palabras de Sal.lari el documental  “trata del proceso que vivió Brasil en los últimos años y que terminó con Jair Bolsonaro ganando las elecciones, un Bolsonaro que hoy ejerce el poder con una postura absolutamente servil hacia Estados Unidos y bajo tutela de Donald Trump”.

 “El Odio” busca exhibir al espectador el discurso social y la maquinaria mediante la cual se instaló un relato de aborrecimiento en contra de Lula y el Partido de los Trabajadores. “Es importante que las personas entiendan cómo se llegó a este punto. Entonces, hubo que mostrar todo el proceso de la llegada al poder de Lula, la campaña mediática, los casos de corrupción y el impeachment contra Dilma Rousseff” señaló el realizador argentino.

En cuanto a similitudes y diferencias con procesos de persecución política, judicial y mediática en otros países de la región, el documentalista estableció que en Brasil “se impuso un discurso anticomunista muy propio de la Guerra Fría, que es algo extraño en este momento, pero sí se instauró el odio contra Cristina Fernández de Kirchner, contra Hugo Chávez o Evo Morales, pero no con una impronta tan fuerte como la que se vio contra un Lula que, además, es el más moderado de esos líderes.

Sin embargo eso alcanzó para convencer a la gente de que él y el PT eran un grupo de comunistas que había tomado el poder. Y emergió como líder quien expresaba ese discurso de odio, porque para las oligarquías no era Bolsonaro el candidato de la clase dominante, que terminó por imponerse en una campaña muy hábil, con mucha noticia falsa y donde el whatsapp fue la herramienta fundamental”.

La presentación será precedida por una charla sobre “Mentiras, Redes Sociales y Mecanismos de Verdad”, se espera la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y público general. La actividad es totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

TRAILER

 

Los comentarios están cerrados.