Edición Cero

Una hora 11 minutos, tiempo que mantuvo al público en permanente atención, duró el documental “El Odio”, realizado por el periodista argentino Andrés Al.Lari,... Documental de periodista argentino, devela todos los intrincados que precedieron la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil

Una hora 11 minutos, tiempo que mantuvo al público en permanente atención, duró el documental “El Odio”, realizado por el periodista argentino Andrés Al.Lari, el que se estrenó en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat. El realizador expone todos los intrincados políticos que permitieron al ultraconservador Jair Bolsonaro, resultara electo como Presidente de Brasil, pese a manifestarse abiertamente a favor de la tortura y la dictadura.

El profesional argentino, tiene una vasta trayectoria en la cobertura periodística de los procesos de cambio en América Latina, particularmente en Venezuela y Bolivia. Además tiene una importante experiencia en medios internacionales como Tele Sur e Hispan TV y ha colaborado en diversos sitios de información contra hegemónica del continente. En Bolivia ya realizó el documental “Cartel de la mentira”, entre otros trabajos. Brasil le interesó porque representa una realidad política y social para Latinoamérica.

La venida del realizador a Iquique, fue organizada por la Oficina Parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez.

Asistieron al encuentro los Consejeros Regionales, Rubén Berríos, Pedro Cisternas y José Miguel Carvajal.

CHARLA

Previo a la exhibición del documental, Sal.lari dictó una  una charla sobre “Mentiras, Redes Sociales y Mecanismos de Verdad”, con lo cual dio el contexto a lo que es su trabajo documental, poniendo énfasis en la forma como los grandes medios de comunicación, van instalando “verdades”, que permiten manipular a los electores.

Igualmente se refirió al manejo de las redes sociales y los mensajes que se distribuyen por whatsapp, como falsas noticias, que de tanto repetirse y compartirse, se terminan imponiendo como si fueran una verdad.

Sobre el propósito de su trabajo señaló que «la idea es que la gente pueda tomar conciencia de lo que son las campañas de odio, que están tan en boga hoy, no sólo en Europa, también en estados Unidos y que en general, permiten el acceso al poder de líderes ultra derechistas». El documental muestra «cómo se llevó adelante la campaña de deslegitimación de Lula, contra el partido de los Trabajadores. Y cómo esa campaña terminó convenciendo a una mayoría de la sociedad brasileña, de que la opción para salir de eso era un candidato ultra derechista, muy violento, muy racista, muy misógino, muy homofóbico. Incluso, que avala la tortura y la  dictadura», explicó.

En definitiva, lo que trató con su trabajo, fue documentar cómo fue ese proceso que permitió que Bolsonaro sea ahora el Presidente de Brasil. Mientras, sobre el ex Presidente Lula da Silva, hoy preso en Brasil, dijo que no se declara sobre si es inocente o culpable de lo que se le acusa y que por el contrario «lo que sé es que la justicia de Brasil no pudo demostrar su culpabilidad, y que lo condenó en base a convicciones, pero en un Estado de derecho nadie puede ser condenado a prisión  en base a convicciones, sino por tiene que haber pruebas fehacientes de los delitos. Por eso hoy día Lula está en una prisión injusta. (En el documental se detalla claramente este tema)

Sobre qué lo lleva a realizar este tipo de trabajo documental, señaló Sal.Lari, que “la curiosidad humana. Y el poder ver y constatar de cerca procesos políticos y sociales… complejos.. Porque cuando uno va y hace este trabajo, se involucra con la gente. Entonces es una forma de conocer a profundidad procesos que no son propios”.

En su charla también analizó el rol  de los periodistas y la prensa, especialmente de los grandes medios de comunicación. De partida, señala que la objetividad no existe; «y no existe desde que se escoge una noticia, por lo tanto, prefiero hablar de honestidad intelectual. Lo que interesa decir es de dónde yo informo, desde qué convicciones”.

«Esta bandera de la objetividad y de la independencia, es falsa. Es falsa siempre. Los dueños de los medios de comunicación tienen intereses políticos, y es legítimo que los tengan. Esta no es una visión de izquierda. En Estados Unidos, en una campaña, los medios de comunicación asumen que tienen una postura editorial y dicen, mi candidato preferido es este».

Lo contrario «es tener campañas de deslegitimación y tener medios que están dedicados a atacar a figuras políticos, pero dicen que son independientes y objetivos. «Entonces, creo que en ese sentido es importante que los medios se definan y digan al público desde qué posición editorial informan y mientras no lo digan mantienen una posición hipócrita”.

ENTREVISTA

Andrés Sal-lari, periodista y realizador argentino, estrenó en Iquique documental "El Odio", sobre proceso político que llevó a Bolsonaro al poder, en Brasil

Conversando con Andrés Sal-lari, periodista y realizador argentino, estrenó en Iquique documental "El Odio", sobre proceso político que llevó a Bolsonaro al poder, en Brasil

Posted by Edición Cero on Friday, September 6, 2019

 

EL DOCUMENTAL

 

No hay comentarios.

Sea la primera persona en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *