Edición Cero

Como cada 11 de septiembre y a 46 años del golpe cívico militar en Chile, los familiares de las víctimas de la dictadura, se... Agrupación de familiares de ejecutados y desaparecidos, convocó a emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura

Como cada 11 de septiembre y a 46 años del golpe cívico militar en Chile, los familiares de las víctimas de la dictadura, se reunieron para rendir un homenaje a sus seres queridos y reafirmar su compromiso de lucha por un Chile mejor, sin perder la esperanza que se haga justicia y que al fin se sepa el paradero de aquellos cuyos cuerpo hasta hoy, no aparecen.

La jornada  realizada en la Plaza Condell de Iquique, fue convocada por la  Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Afepi, que preside Héctor Marín, quien quien recordó lo acontecido aquel 11 de septiembre y cómo en nuestra ciudad, los regimientos Telecomunicaciones y Dolores, se transforman en lugares de detención y torturas. Hubo otros centros utilizados para estos fines.  También hizo un análisis de la actual situación que vive el país, donde prima el mercado, por sobre los valores y el bien común.

La concurrida ceremonia tuvo un momento de gran emotividad, cuando Engracia Palominos, bailó la cueca sola. Recordó a todos los detenidos desparecidos y especialmente a su hermano y a un primo, víctimas de la violencia que les robó sus vidas.

También destacó la presentación de la cantante iquiqueña Ximena Brain, hoy residente en Santiago, que vino a Iquique para esta significativa fecha. Otra mujer que acaparó el aplauso del público fue la dirigenta social, Galdys Oyanader, quien fue distinguida por su histórica lucha.

Entre los asistentes, destacó la presencia del Senador Jorge Soria Quiroga, quien también estuvo recluido en la cárcel de Pisagua y posteriormente relegado a la localidad de Mulchen. Hoy, desde el parlamento, señaló que está dispuesto a apoyar y presentar iniciativas en favor de las demandas de las organizaciones de derechos humanos.

 

VIDEOS COMPLETOS

 

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.