Edición Cero

Una denuncia por vulneración de fuero maternal que afecta a una funcionaria del Instituto Nacional del Deporte, IND, presentó, la Asociación Nacional de Funcionarios... Por vulneración de derechos y de fuero maternal de funcionaria, denuncian ante la Contraloría al IND Tarapacá

Una denuncia por vulneración de fuero maternal que afecta a una funcionaria del Instituto Nacional del Deporte, IND, presentó, la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes, AnfuchD, ante la Contraloría Regional de Tarapacá, con el objetivo que el órgano contralor corrija el proceso administrativo e instruya.

El dirigente Regional de Tarapacá, Juan Francisco Cáceres, concurrió hasta la Contraloría Regional, para hacer entrega de la presentación, acompañado del Presidente Regional de la ANEF, Patricio Llerena, donde explican en detalle la situación de la funcionaria a honorarios de ese Servicio, quien trabaja desde el 2017.

Sin embargo, en el 2018 fue contratada con sujeción horaria, teniendo todos los derechos contractuales contenidos en esa modalidad como feriado legal, días administrativos, horas compensatorias, entre otros.

Según la denuncia, en septiembre de 2018 hizo uso del permiso postanatal parental, sin embargo el Servicio no le mantiene su continuidad laboral por dos meses, recontratándola en marzo de 2019, periodo en el que la funcionaria y su hija, quedan sin protección, por lo que debió tomar por su cuenta, un seguro de salud.

En este segundo contrato sin sujeción, lo que se hace es violar su fuero maternal, trasgrediendo sus derechos de amamantamiento y fuero por los próximos dos años de vida de su hija.

Según la denuncia, este actual del IND, se trasgrede la ley y múltiples dictámenes de la Contraloría. Además se atenta contra los derechos y la dignidad de la funcionaria y su familia.  Por todo esto, es que solicitan al órgano contralor que instruya al Servicio aludido “para que detenga y corrija la vulneración que se ha mencionados y que, simultáneamente, se instruya el procedimiento administrativo que corresponda para determinar las responsabilidades por esta vulneración de derechos”.

Los comentarios están cerrados.