Edición Cero

Pasaron casi quince años para que las Salitreras de Humberstone y Santa Laura pudieran celebrar su condición de Patrimonio Mundial. Reconocidas en 2005 por... Pampinos, emocionados, celebraron en Salitrera Humberstone, retiro de lista de UNESCO de Patrimonio en Peligro

Pasaron casi quince años para que las Salitreras de Humberstone y Santa Laura pudieran celebrar su condición de Patrimonio Mundial. Reconocidas en 2005 por Unesco, estos vestigios de la era del salitre en Chile ingresaron automáticamente a la Lista de Patrimonio en Peligro, debido a su notable deterioro. Sin embargo, y luego del trabajo impulsado por la Corporación Museo del Salitre, el Ministerio de las Culturas, empresas privadas y la propia comunidad, estos sitios finalmente lograron salir de la su estado de peligro.   

Pampinos que tras el cierre de las salitreras emigraron a ciudades cercanas como Iquique, Arica o a la comuna de Pozo Almonte, revivieron anoche un fragmento de lo que fue la vida en las salitreras. Fue una ceremonia encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Presidente de la Corporación Museo del Salitre, (CMS) Sergio Bitar, que contó con la presentación de una obra co-producida entre Espacio Akana y esa Corporación, la que mostraba diferentes cuadros sobre la memoria de las Salitreras combinando música y actuación, y que llenó de emoción el Teatro de Humberstone.

 “Este es un lugar único, no hay otro como este en el mundo. Todo lo que significa la industria del salitre, la ocupación del espacio, la construcción, los inmuebles que nos rodean, pulpería, el teatro, las viviendas, entre otras tantas cosas, hacen que este sitio sea característico para la historia patrimonial de Chile. Todo lo que rodeó la historia del salitre y que está conceptuado aquí, hace que las personas puedan vivir una experiencia y un viaje a la memoria que guardan los distintos rincones de Humberstone y que, sin duda, marcará un antes y después en la apreciación cultural de nuestro país”, señala la Secretaria de Estado.

“Estar en esta ceremonia, marca un hecho importante para nosotros, porque revela que el centro de lo que somos es la cultura. Lo queda es la cultura, los sentimientos, la música, el arte. Lo que estamos viviendo hoy acá, junto a los pampinos, que son historia viva, es lo que hace especial a este Sitio Patrimonial. Fueron los pampinos los que pedían a gritos que salváramos las oficinas salitreras y con el trabajo de los que están y los que no están, lo logramos”, añade Sergio Bitar.

Previo a la ceremonia, las autoridades inauguraron el nuevo Centro de Documentación e Investigación, que facilitará el trabajo académico y el archivo catalogado de todo el material impreso que aún conservan estas salitreras.

Conservación del Sitio y actualización de la normativa patrimonial

El proceso para lograr el hito celebrado recientemente, implicó una serie de esfuerzos y gestiones concretas, como la restauración de diferentes inmuebles. Además, se ha trabajado en múltiples medidas para la difusión y presentación del bien, en colaboración con Sernatur y otros actores. En enero de 2018 se inauguró un Centro de Interpretación del Salitre y una Pulpería en Humberstone para la difusión y explicación de la cultura pampina ligada a la época de la extracción del salitre, con una inversión de US$ 2.200.000, con recursos provenientes del Gobierno Regional, el Programa de Puesta en Valor de la SUBDERE y del Consejo de Monumentos Nacionales.

De esta manera, el Sitio se ha convertido en un atractivo de primer nivel en Chile, captando el interés de visitantes e investigadores de todas partes del mundo, sumando a la fecha casi 100 mil visitas al año, del cual cerca del 20% corresponde a turistas extranjeros.

Desde la inscripción del Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Estado de Chile ha contribuido de

manera estable a la conservación y manejo del bien. En total, se estima que en los últimos 13 años los aportes públicos al Sitio han superado los US$10.000.000.

La creación de la nueva institucionalidad cultural del país también ha sido un estímulo y un avance en el propósito general de resguardar adecuadamente los sitios patrimoniales. De hecho, el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión del año pasado en Bahrein felicitó a Chile por este logro.

Por último, la tramitación del proyecto de Ley de Patrimonio permitirá, entre otras medidas, la actualización de las definiciones y categorías de protección del patrimonio tangible e intangible, en función de las Convenciones UNESCO, y establecerá la descentralización del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que se reflejará en una gestión del Patrimonio más expedita desde cada región del país. Al mismo tiempo, la modificación legal pretende establecer un sistema de protección efectivo del patrimonio, que incorpore por ley los planes de gestión, los planes de salvaguarda, los beneficios tributarios y el incremento de fondos para la protección integral del patrimonio cultural.

Los comentarios están cerrados.