Edición Cero

“Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño”, libro de autoría del profesor y deramturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto, que... Escritor y dramaturgo Iván Vera-Pinto lanza libro “Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño»

“Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño”, libro de autoría del profesor y deramturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto, que será lanzado este viernes 30. La obra se editó en el marco del proyecto ganador del Fondo de Cultura del GORE-CORE Tarapacá y contó con el patrocinado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y la Universidad Arturo Prat. La ceremonia de lanzamiento se realizará en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150

El texto en mención corresponde a una investigación de carácter histórico-teatral que se basa en el examen de una microhistoria, plasmada en una obra dramática que da cuenta de un acontecimiento de violencia política, ocurrido hacia los comienzos del siglo XX en Iquique; cuyos personajes específicos nos revelan verdades subjetivas y diversas con la finalidad de repensar, reimaginar y reconfigurar la epopeya de los proletarios salitreros mediante la visibilización de sus conflictos, abandonos y carencias.

Este estudio parte de la premisa que el teatro da la posibilidad de acceder a una serie de narrativas vinculadas con un suceso histórico determinado, y por medio de ellas podemos construir representaciones que den cuenta de los conflictos y situaciones vividas dentro del período tratado, como el que aquí se considera, por parte de los sujetos que, hipotéticamente, estuvieron involucrados en la masacre de la Escuela Santa María (21 de diciembre de 1907). Este asunto emblemático sirvió de sustento para volcar una pesquisa que se construye entre las nociones de “memoria”. “dramaturgia” y “teatralidad”, entendida esta última como el artificio o el artefacto cimentado colectivamente.

Es importante esclarecer que esta obra responde a una necesidad obsesiva del autor, cual es «rescatar del olvido a los vencidos». Esa es una deuda con nuestros antepasados que ha intentado pagar desde el punto de vista dramatúrgico en varias obras, pero en esta trama gravita un hecho histórico que marcó un hito en la memoria de los trabajadores chilenos.

El acto es abierto para toda la comunidad y en él se harán entrega de los ejemplares a representantes de instituciones educativas de todos los niveles de la enseñanza; del mismo modo, se obsequiarán a las bibliotecas públicas, gestores culturales y miembros del mundo cultural y artístico local y regional.

Los comentarios están cerrados.