Edición Cero

Tarapacá, ConadiLos principales especialistas en tema de derecho indígena, territorio y medio ambiente se presentarán en la XI versión de este Congreso Internacional, el... Iquique será sede del XI Congreso Internacional de Derecho Indígena, reuniendo a connotados especialistas

Tarapacá, ConadiLos principales especialistas en tema de derecho indígena, territorio y medio ambiente se presentarán en la XI versión de este Congreso Internacional, el más antiguo de Latinoamérica y marca un precedente sobre las necesidades indígenas en la Región de Tarapacá, el que se realizará en Iquique el 4 y 5 de septiembre próximo. 

Este evento es  organizado por Conadi junto con la Universidad de Tarapacá. Las inscripciones se pueden hacer mediante el link del evento, acercándose a la institución o bien directamente en el Congreso.

El Subdirector de Conadi Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, explicó que “de esta manera Conadi junto a la Universidad de Tarapacá y los otros servicios que nos acompañan, tenemos la mirada sobre como empoderar a las comunidades, a los jóvenes indígenas sobre todo, quienes tienen mucho que aportar desde su visión cósmica. Mediante este Congreso ofrecemos la experticia de destacados panelistas que tienen un enfoque de estudio jurídico; así podremos bajar la información técnica para optar por soluciones para nuestro territorio donde queremos tener progreso”.

El trabajo mancomunado con la Universidad de Tarapacá lleva varios años aportando a la Región, con estudios y consultas requeridas para avanzar en materia indígena. El Doctor Alberto Díaz, Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Tarapacá, manifestó que, “se entregará información relevante, libros y links para descargar la información acumulada en las 6 versiones que se han realizado hasta ahora. Ya hay cerca de 300 inscritos, el 60% son indígenas, 40% estudiantes con ascendencia indígena o estudiantes de derecho o pedagogía”.

Este evento cumple con el objetivo difundir y visibilizar el quehacer sobre el derecho indígena, a lo que Mario Callasaya, Consejero del Área de Desarrollo de Tarapacá Alto, evidenció que “es un espacio para reflexionar y escuchar a profesionales del área, lo que beneficia a las personas que debemos tomar decisiones; nos hace tomar conciencia, seriedad y ponernos más precisos en cuanto a los desafíos. Y eso se ve reflejado en la última consulta indígena, que ha decantado en más derechos para los pueblos originarios”.

En tanto, la directora de Injuv, Paulina Valdivia, agregó que “es un honor hacernos parte del Congreso sobre todo porque convocamos a los jóvenes indígenas de la Región y nos hacemos parte del evento mediante nuestras actividades y talleres respecto a lengua Aymara, Cachimbo y que todo esto sume para las comunidades en general”.

El Congreso se realizará en el Hotel Espacio OX, ubicado en La Gaviota #2225, Playa Brava Iquique. Las inscripciones pueden hacerse en el link derechoindigena.uta.cl y dentro de la programación de la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Indígena se contempla la presentación de:

Doctor Bartolomé Clavero Salvador de España, abogado y catedrático de la Universidad de Sevilla, quien expondrá “Derechos Humanos, Derechos Indígenas, Derechos Campesinos”.

Nancy Yáñez Fuenzalida, de la Universidad de Chile, Abogada y doctora en derecho. “Derechos territoriales indígenas: estándares americanos, avances y retrocesos en América Latina”.

Antonio Peña Jumpa, abogado y doctor en derechos y antropología, de la Universidad Católica del Perú, con el tema: “Justicia comunal Aymara. La experiencia de Huancané”. Como destacado dentro de la programación, “Jurisprudencia de Tribunales Ambientales y Derechos de Comunidades Indígenas en el SEIA” (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

En la segunda jornada se preparará una mesa donde se presentará el Panel de Comuneros Indígenas, moderado por Juan Carlos Araya de Conadi. Seguido por “pueblos Originarios, Biodiversidad y Justicia Ambiental. Avances y desafíos pendientes”, exposición de Marcelo Hernández Rojas, Ingeniero Forestal y Licenciado en Ciencias Forestales de la Universidad de Talca. “Pueblos Indígenas y SEIA en Chile”

2 respuestas a “Iquique será sede del XI Congreso Internacional de Derecho Indígena, reuniendo a connotados especialistas”

  1. Cómo puedo Aser lo para participar me interesa mucho