Edición Cero

Este jueves a eso de las 10, se inició la sesión de Régimen Interno del CORE que iba a ser reservada, pero finalmente se... En sesión de Régimen Interno del Consejo Regional se analizó el caso CORE-Candel. La situación se tensiona más.

Este jueves a eso de las 10, se inició la sesión de Régimen Interno del CORE que iba a ser reservada, pero finalmente se votó para que fuera pública y pudiera ser cubierta por la prensa. Parte la sesión con la lectura de la carta que el CORE Rubén López, envió a sus colegas consejeros, la que no cayó nada de bien.

Recordemos que el Consejero López, después de 4 meses de no reconocer los hechos, señala que él fue quien habló con el periodista Nicolás Candel, y que a partir de aquella conversación, el profesional escribió un tuit, donde acusa que consejeros reciben pagos «bajo cuerda», en determinado proyecto que se ejecutó en Pozo Almonte.

La carta fue rechazada los CORES, principalmente porque sienten que todos fueron expuestos en su reputación por no aclarar los hechos hace cuatro meses. Además, porque pese a que la misiva estaba dirigida a los consejeros, fue difundida previamente por la prensa.

Otra carta que se leyó fue la que envió Luis Tomás Órdenes, el dirigente de La Tirana, supuesta fuente de información del CORE López y de quien dice que le hizo escuchar una grabación donde se alude a situaciones indebidas. Señala en la misiva que leyó Iván Pérez en su calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, que efectivamente el dirigente reconoce que se reunió con el consejero López, pero en un encuentro privado con otras personas.

Ocasión en la que se comentó, rumores en torno a proyectos y su manejo, pero niega haber dado nombres de consejeros involucrados. El Dirigente de La Tirana también apela a que no es posible que se difunda parte de lo que se conversó en una reunión privada.

COLEGIO DE PERIODISTAS

En la sesión también intervino el consejero Regional Pedro Cisternas, quien, percibiendo que las relaciones entre el Colegio de Periodistas y esa entidad están friccionadas, pidió públicas disculpa al gremio y al periodista Candel, quien aparece como mentiroso, sin que en verdad haya mentido.

También se refirió al caso que afectó a la periodista Andrea Ramos, que representó al Colegio de Periodistas en el Fondo de Medios y a quien se le atribuyeron declaraciones que nunca hizo y que el CORE difundió en un comunicado de prensa. El gremio reaccionó y pidió una aclaración, lo que hasta ahora no ocurre.

El Consejero Cisternas, también se refirió a ese hecho y evidenció la tensión con los periodistas, lo que dijo “no puede ser”, como “no puede ser”, afirmó,  que no se haya hecho la aclaración por parte del CORE. Es decir, hizo un mea culpa.

El Presidente del CORE, Rubén Berríos, también pidió disculpas al Periodista Nicolás Candel y se mostró molesto con su colega, hoy cuestionado.

NOTA RELACIONADA

Se complica escenario para Consejero López. Sus pares piden investigar si hay falta grave a probidad administrativa

Una respuesta a “En sesión de Régimen Interno del Consejo Regional se analizó el caso CORE-Candel. La situación se tensiona más.”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Lamentable toda esta trama que involucra al Consejo Regional, Organismo que la ciudadanía quiere ver fuertemente dedicada a los fines que la ley dispone para trabajar por nuestra Región, dejando de lado disputas que sólo contribuyen a su desprestigio y al de la actividad política. Entre quienes componen este Consejo hay destacadas personas que pueden colaborar para terminar con estas formas de relacionarse entre sí y con la comunidad.