Edición Cero

Un cien por ciento de adhesión obtuvo el paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi) y la Asociación de Funcionarios... En estado de alerta tras la paralización, se declaran funcionarios por posible fusión de Bienes Nacionales y de Vivienda

Un cien por ciento de adhesión obtuvo el paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi) y la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (Anfubienes) de Tarapacá, que este martes hicieron un alto en sus labores para manifestarse en contra de la fusión de ambos ministerios, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, durante la cuenta pública del pasado 2 de junio. La movilización  contó con el apoyo de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef).

En el caso de Bienes Nacionales, los trabajadores se vistieron de negro e izaron banderas del mismo color, en señal de luto y durante la mañana se abocaron a informar a la ciudadanía, en que etapa se encuentra el proyecto de ley, del nuevo Ministerio Ciudad, Vivienda y Territorio, que a juicio de los trabajadores solo trae consecuencias negativas; como la inestabilidad laboral para ambos ministerios y la pérdida de los roles y funciones específicas de cada ministerio.

Un ejemplo de esto es que Ministerio de Bienes Nacionales pierde su función estratégica, relacionada con la política de administración del patrimonio del fisco, señalaron los funcionaros. Tampoco queda claro cuál será su función en cuanto a la regularización de la pequeña propiedad raíz, impactando directamente en los usuarios de más escasos recursos.

La situación provoca incertidumbre en los procesos de tramitación pendientes, lo que afectará directamente a los usuarios.

Por último la asociación gremial precisó que el gobierno no ha entregado información necesaria, ni ha dado luces de este proyecto, presentándolo sin considerar a ningún dirigente. Esta primera movilización busca manifestar nuestro rechazo y visibilizar la problemática que todo esto conlleva, para generar un debate necesario entre autoridades, parlamentarios locales y dirigentes, quienes deben manifestar su opinión y plantear las acciones necesarias para evitar esta iniciativa.

Aleen Guzmán, directora regional de Anfubienes Tarapacá, precisó que se trata de la primera movilización, ya que los trabajadores están atentos al curso de los acontecimientos y se mantienen en estado de alerta.

NOTA RELACIONADA

Presidente ANEF Tarapacá dice a Piñera “que la corte y pare el chacoteo con el gobierno”, aludiendo al intento de fusionar las carteras de Vivienda y Bienes Nacionales