Edición Cero

Un emotivo y sobrio homenaje con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecidos, esta mediodía de viernes 30, se congregaron en la... En Día Internacional del Detenido Desaparecido, rinden emotivo homenaje a ex presos políticos cuyos cuerpos hasta hoy no aparecen

Un emotivo y sobrio homenaje con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecidos, esta mediodía de viernes 30, se congregaron en la Plaza Condell, organizaciones de Derechos Humanos, ex prisioneros y prisioneras de Pisagua y familiares. La actividad fue convocada por la Afepi, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Héctor Marín, histórico presidente de la Agrupación de detenidos Desaparecidos, fue el único orador, acompañado de Lisabeth Millar, el hermano y padre de ambos, respectivamente, fueron ejecutados entre el Regimiento Telecomunicaciones y el cementerio N° 3, en un falso enfrentamiento que culminó con sus vidas, sin que sus cuerpos aparecieran, hasta hoy.

Marín entregó un mensaje explayándose a la cruda realidad que afecta no sólo a Chile sino que a muchos países de América, que padecieron de dictaduras militares y las consecuencias de muerte que dejaron. Reforzando que la justicia como corresponde, jamás llegó en Chile, donde hay «una impunidad absoluta. Cómo podemos entender que a casi 46 años del golpe cívico militar un puñado de genocidas, están tras las rejas, en cárceles de lujo, por crímenes de lesa humanidad, manteniendo sus privilegios».

Más adelante destacó «la esperanzadora noticia, a instancias de las agrupaciones de derechos humanos al Estado de Chile, para recuperar la cárcel de Pisagua (…) Este hecho histórico representa un gran desafío y responsabilidad de todas las agrupaciones de DD.HH., en especial de los sobrevivientes, en nuestra tarea de convertir de manera oficial, Pisagua como un sitio de memoria, para que las nuevas generaciones puedan saber y entender lo sucedido…»

SENADOR SORIA

A la ceremonia, tal como es su costumbre, asistió el Senador Jorge Soria Quiroga, quien acogió parte del discurso de Héctor Marín, quien se quejó de la poca decisión de las autoridades por buscar solución a la temática de derechos humanos.

Concluido el acto, el parlamentario, que además dialogó con el dirigente, señaló que hay una responsabilidad de todos los gobiernos, porque los de izquierda, tampoco hicieron lo suficiente. En su calidad de congresista, se comprometió a trabajaren conjunto con la Afepi, para llevar sus planteamientos al Senado.

«Me dio mucha tristeza escuchar el discurso del presidente, donde pedía que se pudiera hacer justicia con sus jubilaciones, con sus familiares. le dije que me dio mucha pena hablar esto con un gobierno de derecha… Creo que hay que tirar la oreja a todos, los gobiernos de izquierda también que gobernaron muchos  años».

Recordó el parlamentario, que muchos de los ejecutados y desaparecidos, trabajaron con él. «Los conocí a todos, trabajaban en la municipalidad de Iquique, eran cabros sanos, más sanos no podían ser, por eso no entiendo que estén en una foto, porque están muertos. Creo que ahí pecaron quienes los llevaron al cielo».

MAMA BALDRA

No pasó inadvertida en la ceremonia, la presencia de Baldramina Flores, «mama Baldra», quien pese a desplazarse, con ayuda de una silla, mantiene viva su lucha por exigir y verdad y justicia, especialmente por su hijo Humberto Lizardi Flores, 26 años al momento de su ejecución, detenido el 11 de septiembre de l973 en el Instituto Comercial de Iquique y ejecutado en octubre de 1973, tras un falso consejo de guerra.

Baldra dijo que si bien está retirada del trabajo en materia de DD.HH., a consecuencia de su salud, pero que sin embargo, ésto ha sido y es la razón de su vida.

Los comentarios están cerrados.