Edición Cero

Manuel Retamal Jara / Vicepresidente Orgánico Partido Igualdad.- En la primera parte de «Ecosocialismo: Teoría y práctica», se abordan principios e iniciativas orientadas al desarrollo... Ecosocialismo: Teoría y práctica

Manuel Retamal Jara / Vicepresidente Orgánico Partido Igualdad.- En la primera parte de «Ecosocialismo: Teoría y práctica», se abordan principios e iniciativas orientadas al desarrollo de una política socioambiental desde una perspectiva anti capitalista.

1.-Principios teóricos

1.1.- El impulso puntual y ocasional de movilizaciones locales, territoriales y nacionales de gran magnitud con transversalidad social, motivadas por un tema ambiental local, no aseguran la formación de un gran “movimiento político-social”, el entusiasmo de la lucha ambiental debe tener movilización y una estructuración orgánica entre movimientos sociales y partidos políticos que tengan la intención de cambiar el actual modelo ambiental. Se necesita coordinación y coincidencia sobre los objetivos trascendentales que se manifiesten en lo político y en lo técnico, entre las diferentes organizaciones territoriales (Movimientos) y partidos políticos que conserven intereses y objetivos similares, promoviendo una lucha ambiental territorial y nacional.

1.2.- La magnitud y transversalidad que consigue alcanzar una movilización en conflictos ambientales, por situaciones que en algunos casos no implican la afectación directa del propio entorno de sus habitantes (caso Hidroaysén 2011), en muchas ocasiones son motivada por sujetos colectivos. La sobrerreacción abusiva y prepotente a ultranza del “poder Político“ sobre quien no puede defenderse en este caso “la Naturaleza” debe contar con un análisis crítico hacia las campañas conservadoras dirigida por las grandes ONG’s comprometidas con empresas transnacionales, estos grupos fomentan la falta de organización política unida a un falso “movimiento ambiental”. Justificadamente, nos guste o no, tales organizaciones tienen funcionarios (y/o voluntarios) principalmente dedicados a buscar recursos para su propio fortalecimiento (financiamiento en especial del extranjero), reclutan voluntarios para una falsa causa ambiental.

2.- El quehacer político

2.1.- Es necesario fortalecer las organizaciones de base y/o generarlas cuando estas no existan, potenciando este trabajo en los lugares donde se encuentre constituida organizaciones en lucha medio ambiental . Se debe entender que el cambio de una política ambiental no se puede dar bajo el capitalismo, argumento necesario para acumular fuerzas hacia un modelo ambiental identificado con el eco-socialismo, como antítesis al orden dominante.

2.2.- La orientación (en el mejor de los casos, la conducción) de la lucha ambiental, requiere de organizaciones que proyecten objetivos con una permanente capacidad tanto técnica como política, esta organización (territorial y nacional) siempre deberá estar presente con una reflexión, opinión y acción, de manera enérgica y oportuna tanto en lo cotidiano, como en lo coyuntural, también en lo específico de un conflicto. Esto les da validez y confianza “política” a los amigos y simpatizantes de un movimiento ambiental eco-socialista.

2.3.- Cuando se levanta un tema ambiental (u otro) a nivel nacional en el discurso público, debemos reaccionar con una declaración en relación a la posición de nuestras organizaciones en lucha (Conforme a la plataforma establecida en el punto 1.- en el mismo día, o sino a la brevedad para Difundirla ampliamente). Se debe preparar una declaración en unidad con todas las fuerzas socio-ambientales para cada jornada internacional conmemorativa, la que pueda ser redactada por una comisión competente y de esta manera frenar a las organizaciones no gubernamentales que intervienen de forma directa.

2.4.- En relación con el punto 2, crear secciones en un “periódico nacional”, incluyendo una columna Medio Ambiental eco-socialista, de tal manera que en cada número haya por lo menos un artículo temático.
2.5- Definir un lema político y electoral en función de la temática medio ambiental, siendo uno de los ejes claves de un bloque político que se decida construir hegemonía y abordar la situación electoral como una lucha mas para difundir la problemática.

Ideas: «IGUALDAD para una energía limpia de verdad»
«Basta que lucren con el agua los de arriba y los de afuera ¡El agua es un derecho, no un privilegio».

2.6- Independiente a los temas ambientales que son visualizados desde lo nacional es bueno emprender acciones desde cada comuna, Identificar en cada ciudad el tema o los temas más relevantes desde un punto de vista ambiental (ej.: contaminación de playas, instalación de termoeléctricas, mal manejo de basura/ aguas servidas, mal servicio de transporte público, des-forestación, falta de áreas verdes, chancheras y etc.). Es bueno organizar actividades teóricas-concretas relacionadas a este tema en función de la organizarse en comités de vecinos/ clubes ecológicos etc.,

Acompañar cada actividad con una declaración pública o comunicado de prensa sobre los resultados o propuesta de políticas públicas (local y/o nacional). Fijar fechas (momentos) para lanzar actividades con frecuencia periódica, pensar en fechas como: el 22 de marzo (Día Mundial del Agua), 22 abril (Día Mundial de la Tierra), 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente).

Ideas: En Ciudades como Copiapó y las regiones Metropolitana, séptima y quinta es necesario crear movilizaciones para dar a conocer la escasez del agua por causas de privatización y explotación minera con un acto político-cultural enérgico que permita salir en los medios comunicacionales territoriales, regionales y nacionales.

2.7. Organizar foros, seminarios, proyección de vídeos, etc. para discutir sobre temas relevantes, en las comunas es interesante hacer actividades en colaboración con organizaciones estudiantiles, indígenas, sindicales, vecinales y campesinas.

3.- Premisas

3.1.- Disminuir el consumismo para reducir los efectos de la sobre explotación ambiental.
3.2.- Combatir al capitalismo.
3.3.- Recuperación de los recursos naturales para Chile y sus comunidades.
3.4.- Administrar los recursos naturales en conjunto entre el estado y las comunidades.
3.5.- Participación ciudadana vinculante en proyectos que afecten al entorno donde vivimos.
3.6.- Sistema de evaluación ambiental que contemple parámetros eco sistémico y social.
3.7.- Respeto por las comunidades indígenas y campesinas.
3.8.- No a la criminalización de los luchadores sociales ambientales que se ven aplastados y criminalizados por las grandes empresas y los poderes del estado neoliberal.
3.9.- Generar nuevas formas de orden productivo que se basen en una economía justa entre los seres humanos y su relación con el medio ambiente, con el propósito de evitar la acumulación de capital.
3.10.- crear un marco de regulación que proteja a los recursos naturales como bienes comunes.

Los comentarios están cerrados.