Edición Cero

Una jornada llena de reconocimientos, música y juegos se desarrolló en la localidad de Quillaguasa, hasta donde llegaron casi 200 agricultores para celebrar el... Con fiesta costumbrista, música de lakitas, juegos y reconocimientos en celebración del Día del Campesino

Una jornada llena de reconocimientos, música y juegos se desarrolló en la localidad de Quillaguasa, hasta donde llegaron casi 200 agricultores para celebrar el Día de Campesino. La jornada la organizaron conjuntamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el municipio de Huara.

La música de los tradicionales lakitas amenizó el evento, donde los usuarios INDAP recibieron distinciones por su aporte en distintas áreas. La distinción para los más experimentados recayó en: Leonel Castro Ticuna, Francisco Amas Barreda, Aldo Challapa Aranibar, Ireneo Vernal Nina y Josefa Moruna Choque. Los usuarios destacados por la mayor innovación u ordenamiento predial fueron: Eulogia Quispe Mamani, Víctor Alvarado Muñoz, Silvia Linares, Miguel Flores Mamani y Jessica Gallardo Wong. De igual forma, los más participativos fueron: René Mamani Gómez, Crescencio Mamani Cayo, Margarita Quispe Platero, José Salgado Vargas y Lina Choque García.

DISTINCIÓN

La distinción para los usuarios jóvenes más participativos fue para: Abel Gómez Mamani, Lucero Callpa Flores, Eduardo Ramos Mamani, Maritza Choque Mamani, Fernando Mollo Challapa, mientras que los connotados por la mayor tradición en su producción fueron: Nicolás Mamani Gómez, Clara Challapa Ticuna, Tomás Vilches Chamaca, Eleuterio Mamani Mamani y Dominga Mamani Choque. Finalmente la usuaria más destacada por comuna fue: Flora Aguirre Huayllani, Gladys González Letelier, Demetria Choque Choque, Herminia Platero Cruz y María Vilca Condori.

La distinción sorprendió a los agricultores, quienes no ocultaron su alegría. Tal fue el caso de María Vilca Condori, quien impulsa el emprendimiento “La Millaray”, con la venta de mote y quinua con huesillo y quien participa activamente en las versiones del Mercado Campesino, actividad que combina con la crianza de más de 600 gallinas libres en Pozo Almonte. “Me siento súper contenta. La verdad es que ni siquiera había imaginado que me fueran a entregar esta distinción”, comentó.

Jenni Cáceres Llanos, oreganera de la localidad de Soga, comentó que “se trató de un hermoso detalle que tuvieron con nosotros. Cada uno se dedica a la agricultora y otros rubros, pero que se dieran el tiempo para invitarnos a disfrutar de este día es muy bonito. Disfrutamos participar en los juegos y conversar con otros agricultores”.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, comentó que con esta actividad “estamos reconociendo la labor que realizan y que amerita parar un momento las labores y disfrutar un momento de distensión y compartir experiencias entre los distintos pisos ecológicos donde trabajan nuestros usuarios”.

De igual forma, el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya precisó que “es un hecho importante para nuestros agricultores, contento celebrando junto a ellos y dándoles un poco de proyección, estamos potenciando harto la agricultora, esperemos que esta celebración siga incentivando a los agricultores y que tengan fuerza para seguir avanzando”.

Mientras que la gobernadora (s) del Tamarugal, expresó que durante todo el año los agricultores están en su chacra trabajando. Hoy hacemos un alto en el año para celebrarlos. La agricultora es una actividad importantísima para cada una y es por su esfuerzo que estamos hoy acá.

La jornada también contó con un taller sobre el valor agregado en el cultivo del ajo, a cargo de Jeanette Challapa, actividad que concentró el interés de varios usuarios, que conocieron nuevas formas de vender productos tradicionales de algunas zonas de la región.

Para finalizar la celebración, los agricultores participaron en una serie de juegos, como tirar la cuerda, yincana, gatos porfiados y elección del mejor tejido aymara, en una jornada que también incluyó una muestra del Mercado Campesino, que brindó la oportunidad de adquirir productos de otras comunas, a lo que se sumó la presencia del Banco Estado, que también informó sobre apoyo para el campesinado.

Los comentarios están cerrados.