Edición Cero

Una de las autoridades más importantes que estuvo presente en la VIII Reunión del Corredor Rodoviario Bioceánico Ruta  Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile fue... Canciller brasileño conoció las ventajas de Iquique como Puerto Estratégico y la mejor ruta al Asia Pacífico

Una de las autoridades más importantes que estuvo presente en la VIII Reunión del Corredor Rodoviario Bioceánico Ruta  Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile fue Ernesto Araújo, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quien destacó la  serie de ventajas naturales y de menor costo económico que seducen al coloso sudamericano, para exportar al Asia sus productos a través de la plataforma portuaria que les ofrece Iquique, en pleno corazón del Océano Pacífico.

En la oportunidad, el canciller brasileño resaltó las características y eficiencia que hacen del puerto de Iquique, el punto ideal para la salida de las exportaciones brasileñas al Asia Pacífico. “Hay una enorme ventaja porque se economiza, en términos de costos y tiempo, ya que Brasil hoy compite con países que tienen infraestructura más avanzada. Tenemos que recuperar ese retraso porque Brasil tiene una competitividad de producción agrícola superior a otros países, es decir, no podemos ser perjudicados por falta de competitividad en materia de infraestructura. De esa manera, y con la eficiencia que ya tiene Chile de infraestructura, podemos multiplicar esa eficiencia en favor de Brasil y Chile; porque va ser crecer el flujo, por los puertos del Norte de Chile, de los productos de Brasil”, destacó el secretario de Estado.

Durante la conversación entre el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el senador por la Región de Tarapacá; Jorge Soria Quiroga; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; se señaló el área de influencia del puerto de Iquique y que se vincula a la mayor zona productora de alimentos del mundo: sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, norte de Argentina y Uruguay.

“Estamos presentes, junto al Senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga; en esta importante reunión del Corredor Bioceánico, porque impulsamos desde hace décadas el cambio que buscamos alcanzar en el escenario económico mundial; gracias a la posición privilegiada de América del Sur en el mundo, y en particular de mi ciudad de Iquique, para así convertirla en el Puerto Hub del Océano Pacífico, lo que facilitará la exportación e importación de diversas materias primas y productos de cono sur de América la Asia Pacífico”, comentó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, confirmó un próximo encuentro con su par en Chile, Teodoro Ribera; en Brasilia para abordar este y otros relevantes temas a nivel bilateral. “Sabemos de los avances enormes de Chile tanto en materia de relaciones comerciales e infraestructura y en pocas semanas más hablaremos de temas como estos con el canciller Ribera”, comentó.

Una respuesta a “Canciller brasileño conoció las ventajas de Iquique como Puerto Estratégico y la mejor ruta al Asia Pacífico”

  1. Brasil ahora amigo de Iquique. Se abre un camino de prosperidad junto a Brasil con la ruta Interoceánica Brasil-,Boilvia- iquique..