Edición Cero

Incentivos que les permitirán adquirir insumos agrícolas y pecuarios para mejorar sus sistemas de producción, recibieron 176 campesinos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario... Agricultores de Camiña reciben incentivos del  Programa de Desarrollo Territorial Indígena para compra de insumos

Incentivos que les permitirán adquirir insumos agrícolas y pecuarios para mejorar sus sistemas de producción, recibieron 176 campesinos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que viven en la comuna de Camiña, quienes accedieron a la entrega del Fondo Único de Financiamiento (FUF) a través de su línea Capital de Operación.

La actividad se desarrolló en el salón multiusos de la mencionada comuna, hasta donde llegaron los beneficiarios en compañía de sus familiares para recibir el incentivo. Este se entrega a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el cual entrega recursos a los usuarios para financiar de manera asociativa o individual, para la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias o conexas de cada beneficiario, por ejemplo, fertilizantes, cintas de riego, entre otros, como para las actividades de carácter grupal como, por ejemplo, vacunas, antiparasitarios, por nombrar algunas.

Desde el municipio de Camiña comentaron que esta es una ayuda concreta que reciben los usuarios de INDAP en la comuna del “paraíso terrenal” y que aporta a su desarrollo.

El agricultor Eleno Chamaca Castro ha trabajado la tierra durante toda su vida, en su poblado natal de Apamilca. El campesino se dedica al cultivo de zanahorias y choclos entre otros y adelantó que, con el incentivo, que asciende a $323.927 comprará sacos con semillas para asegurar sus futuros cultivos. “Esta es una gran ayuda para nosotros, pues aseguramos la compra de material importante, como en mi caso son las semillas”.

Al igual que don Eleno, la agricultora Catalina Castro Choque, de la localidad de Quistagama, manifestó que con el aporte que recibe también adquirirá varios sacos para sembrar semillas se betarraga, cebolla, choclo y zanahoria, algunos de los productos que tradicionalmente se cultivan en Camiña, además de adquirir fertilizante.

En tanto Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) INDAP Tarapacá, expresó que “el capital de operación del Fondo Único de Financiamiento de este programa permite el cofinanciamiento del 95% destinado a la adquisición de insumos agrícolas y/o pecuarios. Los montos que alcanzan estos son acordados en las mesas de coordinación de los usuarios PDTI, instancia en la que sirve también para definir las directrices de trabajo en los rubros que se desarrollan permanentemente en la comuna. A este beneficio se suman las inversiones contempladas en este y otras líneas de apoyo que dispone INDAP para fomentar el desarrollo productivo y comercial de nuestros campesinos y nuestras campesinas”.

 

Los comentarios están cerrados.