Edición Cero

Evaluar proyectos que postulan a fondos públicos, mediante un proceso de concurso, para que todos los postulantes tengan igualdad de condiciones, es una tarea... Acción proba de funcionaria de CORFO pone en jaque a Director Regional de Corfo, que ahora enfrenta denuncia en Contraloría “por contravenciones graves a la probidad administrativa”

Evaluar proyectos que postulan a fondos públicos, mediante un proceso de concurso, para que todos los postulantes tengan igualdad de condiciones, es una tarea rutinaria en los servicios públicos. Y como hay dineros fiscales involucrados, los profesionales se esmeran en cumplir con todo lo normado, de modo que sus intervenciones evaluativas, se ajusten plenamente a las bases del mismo. Pero, esto no es lo que ocurrió  en CORFO Tarapacá, según denuncia que hizo el Diputado Hugo Gutiérrez junto al concejal Matías Ramírez, en un caso específico.

Todo comenzó porque en diciembre del año pasado, cuando la ejecutiva técnica de proyectos de Corfo, Carolina Barrera Díaz, rechazó las presiones del Director de Corfo, César Villanueva, para favorecer a un proyecto por sobre el que lograba mayor ponderación en la evaluación técnica que aplicó ella misma, en virtud de sus funciones.

Enterado de la irregular situación, el Diputado Gutiérrez reunió los antecedentes y mediante un escrito, los presentó a la Contraloría Regional. Esta vez, con una serie de pruebas, principalmente correos electrónicos, donde la ejecutiva de proyectos era conminada a favorecer al postulante que quedó en segundo lugar.

A los pocos días de este hecho, y ante el terremoto que se sintió fuerte en CORFO,  los funcionarios de la entidad entregaron una declaración a la prensa, para apoyar a Villanueva, pero sin identificarse con nombres y apellidos. En la declaración expresan:

“…queremos dejar claramente establecido que valoramos en toda su dimensión, la gestión desarrollada por nuestro Director Regional, César Villanueva Vega, y destacamos sus esfuerzos que nos han permitido avanzar de manera positiva en el clima laboral al interior de nuestra institución en Iquique”

 Luego explican cómo se desarrolla el proceso  de elegibilidad y evaluación de los proyectos, para finalmente expresar su disposición a entregar todos los antecedentes a la Contraloría Regional.

La Contraloría Regional, ya tiene en su poder, a partir del escrito que presentaron el Diputado Gutiérrez y el Concejal Ramírez, copias de documentos como el intercambio de mails entre la ejecutiva que defiende su desempeño evaluador y la respuesta del Director Villanueva, donde  manifiesta su molestia porque su decisión a favor de la segunda empresa, por sobre la que sacó mayor ponderación, es cuestionada por dicha funcionaria.

EL HISTORIAL

Según los antecedentes del escrito en poder la Contraloría Regional, la ejecutiva de Corfo  emitió una evaluación técnica favorable realizada al proyecto postulado por la Fundación Travolution, denominado “Estrategia territorial para el fortalecimiento de la experiencia del turismo indígena. Caso pueblos aymara y quechua en la Región de Tarapacá”, código 18bpcr-99571, es decir, el Proyecto Aymara

Entonces el Director  César Villanueva solicita modificar  la recomendación favorable realizada por la ejecutiva, para “que tuviera (a) una mala evaluación técnica, (b) se recomendase su rechazo al Comité de Asignación Regional (CAR NORTE) y así, (c) beneficiar otro proyecto -cuya postulación fue posterior-, pero que disputaba los mismos fondos públicos a repartir y en definitiva, (d) resultara aprobado y adjudicado ese segundo proyecto, por un monto superior a $100.000.000.- (cien millones de pesos)”.

El segundo proyecto, al que se pretendía favorecer  fue presentado por  la Asociación de Industriales de Iquique, bajo el nombre de “Bien público soluciones de ERNC y de eficiencia energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapaca”, código: 18BPCR-100587”, es decir, un proyecto sobre energías renovables.

Ambos proyectos, el de  Fundación Travolucion y el de la Asociación de Industriales de Iquique, postularon al mismo fondo. Hay que tener a la vista también, a la hora de analizar, que estos recursos públicos administrados por Corfo, provienen  del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, por lo tanto, es un tema en el que debería pronunciarse el Consejo Regional, que es el que asigna los fondos.

A pesar de las presiones, señala el escrito, la ejecutiva técnica se mantuvo firme  “y no cedió a la orden ilegal y mantuvo la evaluación técnica favorable del primer proyecto, TURISMO AYMARA, recomendando su aprobación, solicitándole al DR CORFO Tarapacá, vía correo electrónico, que le indicare los fundamentos técnicos, es decir, los motivos para modificar la evaluación y recomendar el rechazo del proyecto, como lo había ordenado”.

Este mail fue enviado por la ejecutiva el  5 de diciembre de 2018,  al Director Regional de CORFO Tarapacá, Cesar Villanueva Vega:

“Director, conforme a lo indicado por el subdirector, el proyecto “Estrategia Territorial para el Fortalecimiento de la Experiencia de Turismo Indígena. Caso Pueblos Aymara y Quechua en la Región de Tarapacá”, código 18BPCR-99571. Dado que como ejecutiva técnica he realizado la evaluación del proyecto, y la recomendación es de aprobación, agradeceré me indique usted o el subdirector las razones de rechazo que debo incorporar en la ficha, puesto que la evaluación externa de 4 componentes en promedio suman 4,3. Quedo atenta a sus indicaciones, dado que el coordinador del CAR nos solicita hacer envío a la brevedad de la ficha firmada por usted y la suscrita”

 

El Director  César Villanueva le responde al día siguiente, teniendo como hilo de la conversación el mail anterior, enviado por la profesional, pero se dirige a René Fredes, el subdirector institucional. Allí deja en claro que se sorprende porque se le piden fundar sus  decisiones.

“René, Me sorprende el tenor del correo, más aún cuando en mis 6 meses como Director Regional se me piden por primera vez fundar una decisión la cual nunca en todos los comités a la fecha me han pedido justificar. Creo que no es la forma, el modo y la vía para expresar una inquietud. Por lo que agradeceré revisar la normativa e indicarme la obligatoriedad de fundar esta decisión, más aun cuando estamos a un par de horas de cumplir con el plazo de 50 días para la evaluación por parte del ejecutivo. 4 Finalmente agradeceré agendar reunión con solo los ejecutivos par socializar el tema en cuestión y adicionar a un mejor resolver, el día de hoy a las 10:30. Atte, Cesar Villanueva Vega DR Corfo Tarapacai”

LAS RAZONES PARA “RECHAZAR”

La Dirección Regional recomienda el rechazo  de la propuesta, a razón de:  “El proyecto postulado no se ajusta a los actuales lineamientos estratégicos del Gobierno regional”, lo que fue desestimado en el nivel central, específicamente por el  Coordinador del Comité Zonal Norte de Asignación de Recursos (CAR NORTE), Pablo Lincoñir González. Así lo establece en un  correo electrónico, el mismo día 6 de diciembre de 2018,  en el que la ejecutiva adjuntaba la ficha del proyecto.

Entonces el Director Regional César Villanueva, manda un nueva ficha con las siguientes observaciones, según da cuenta el escrito presentado a la Contraloría Regional:

“La Dirección Regional recomienda la RECHAZO de la propuesta, a razón de:

a) El proyecto no garantiza formalmente y de manera consistente la sustentabilidad del bien público diseñado

b) Carencia de un compromiso formal entre las entidades participantes, en relación con el uso o implementación de los productos integrados de turismo para la afectiva apertura de canales de comercialización.”

Así, y luego de un segundo intento, queda fuera el Proyecto Aymara de la Fundación Travolution y resulta seleccionada el de energías renovables de la Asociación de Industriales de Iquique.

Así consta en las resoluciones de rechazo, al proyecto Proyecto Aymara, y de aprobación al de Energías Renovables. )Al final del texto, las Resoluciones completas).

RECHAZO A PROYECTO AYMARA

 

APROBACIÓN PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES

 

PETICIONES

Estimando que el caso representa una serie de irregularidades, que atentan contra la probidad administrativa, ambas autoridades, piden a la Contraloría: “Admitir a  tramitación la presente denuncia, iniciar o ampliar la investigación de los hechos y en definitiva pronunciarse sobre la legalidad y probidad de las actuaciones y conductas individualizadas, determinar las responsabilidades administrativas correspondientes e iniciar por sí misma u ordenar los procedimientos disciplinarios, reparos, acciones civiles o denuncias penales ante las autoridades competentes, para sancionar las infracciones a la normativa legal vigente.

En concreto, detallan las peticiones:

  1. Mediante esta denuncia se solicita, en primer lugar, iniciar y/o ampliar la investigación administrativa que indague las infracciones y contravenciones expuestas, se determine la existencia de actos u omisiones de carácter ilegal y la responsabilidad administrativa de CESAR VILLANUEVA VEGA, DIRECTOR REGIONAL DE CORFO TARAPACÁ, y demás funcionarios que resulten involucrados, en consecuencia, se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios que resulten responsables.
  2. En segundo lugar, que se dictamine un pronunciamiento sobre las contravenciones graves al principio de probidad administrativa en relación a las actuaciones ejecutadas por CESAR VILLANUEVA VEGA, DIRECTOR 9 REGIONAL DE CORFO TARAPACÁ y demás funcionarios que resulten involucrados, y determinar si éstos incumplieron la normativa legal y reglamentaria que les obligaba, en su calidad funcionaria, al cumplimiento de la normativa legal vigente respecto de los hechos denunciados.
  3. Asimismo, de conformidad con la facultad de la Contraloría para constituir delegados en los servicios públicos y demás entidades sujetas a su fiscalización, con el fin de practicar las inspecciones e investigaciones que estime necesarias, requiero disponer la realización de una Investigación Especial para constatar los demás hechos denunciados y determinar materialmente hechos objetivos en virtud de las atribuciones que le entrega la Constitución y la ley a la Contraloría General de la República, en particular, las actuaciones ejecutadas por CESAR VILLANUEVA VEGA, DIRECTOR REGIONAL DE CORFO TARAPACÁ y demás funcionarios que resulten involucrados.
  4. En caso de acreditar la existencia de infracciones, contravenciones y actos u omisiones de carácter ilegal, pido que la Contraloría General de la República, por sí misma, inicie un procedimiento disciplinario de conformidad al “Reglamento de sumarios instruidos por la Contraloría General de la República”, para determinar la responsabilidad administrativa y realice los reparos, si correspondiere, oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que ejerza las acciones civiles y/o denuncias penales ante el Ministerio Público, con la finalidad de sancionar las infracciones a la normativa legal vigente.

Denuncia CGR CORFO

RESOLUCION EXENTA 06-2019 CORFO TARAPACÁ_2110-7-6-2019 (1)

RESOLUCION EXENTA 104-2018 CORFO TARAPACÁ_2110-7-104-2018

Los comentarios están cerrados.