Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- La intención de los dirigentes indígenas, era simplemente, entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la visita que realizó a... A cuatro mil metros de altura, los temas que comunidades no pudieron plantear a Piñera, porque les impidieron el paso: Rechazo a Consulta Indígena, aprobación del TPP 11 y militarización de la frontera

Anyelina Rojas Valdés.- La intención de los dirigentes indígenas, era simplemente, entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la visita que realizó a Cariquima, en el altiplano, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Pero no. No fue posible, porque los militares de la base militar que visitó la autoridad, les cerraron el paso. Y eso generó la furia de los líderes y ciudadanos que llegaron desde los distintos pueblos.

Un dato importante a considerar, es que en las presidenciales pasadas, Piñera logró más del 90 por ciento del voto de los electores de la zona altiplánica. Pero eso no fue suficiente, siquiera, para que el Mandatario tuviera algo de deferencia de recibir una misiva. Una simple misiva que contenía 3 puntos.

Entonces, se produjo un efecto boomerang y sus electores, muy molestos, renegaron de haber votado por él, y lo declararon persona no grata.

LOS TRES PUNTOS

La misiva que no recibió el Presidente Piñera, desarrollaba tres puntos esenciales para las comunidades.

El primero se refería al rechazo al proceso de Consulta Indígena, por el cual se pretende modificar la Ley Indígena N° 19.253, sobre Fomento protección y desarrollo de los indígenas chilenos, lo que consideran que es un retroceso para sus derechos, puesto que los flexibiliza.

Vale recordar que el Consejo Regional de Tarapacá, en junio de este año, aprobó un voto político de rechazo a la Consulta Indígena que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, y además, solicitar al Gobierno de Chile, que elimine definitivamente esta propuesta por carecer de legitimidad.

El segundo tema tiene que ver con el TPP-11, pacto comercial al que suscriben 11 países, incluido el nuestro. El mundo indígena ve este tratado como una amenaza a la soberanía alimentaria, que va en desmedro de las semillas nativas, con las cuales pueden cultivar sus alimentos. Por lo tanto es grave.

El tercer punto, que se agudiza con la fuerte migración de los venezolanos a nuestro país, por la zona fronteriza altiplánica, tiene que ver con la militarización y la agudización de medidas que obstaculiza la vida cotidiana de los indígenas.

Es sabido que cada 15 días se realiza la feria en la zona fronteriza, entre el lado chileno y Pisiga Bolívar, en el vecino país. Los viernes en Chile y los sábados en Bolivia, para la quincena y luego a fin de mes. Entonces se produce uno de los más grandes intercambios comerciales, donde habitantes de ambos pueblos se abastecen y vendes sus productos.

Desde la ciudad y desde el centro del poder político de la Región, quizás no se dimensione este fenómeno. Hoy cada vez que los ciudadanos de uno y otro lado pasan la frontera, son sometidos a controles fronterizos. Y los buses que pasan de un lado a otro, cobran los servicios, afectando sus bolsillos. Pero lo peor, es la fuerte presencia militar. De hecho hablan de “la militarización de la frontera”.

Es decir, la vida cotidiana de las comunidades está muy alterada. Si bien hay un límite político geográfico, lo que hay en términos reales, es una zona fronteriza, con características singulares, donde cohabitan “los de allá y los de acá”, incluso, siendo aquello, un elemento cultural, de cultura compartida.  Es decir, lo que quieren recuperar es el tránsito libre entre pueblos hermanos.

La situación producida porque los dirigentes de las comunidades no pudieron entregar la carta al Presidente,causó tanto revuelo, que se movilizaron y están evaluando las acciones a seguir. Este portal, a través de su cuenta de facebook, subió un video que muestra parte de lo sucedido, es decir cuando no se deja avanzar a los comuneros, el cual tiene más de 53 mil visitas.

También subimos un audio donde se expresan los dirigentes, con toda su molestia, el cual puede escuchar en archivos adjuntos.

 

NOTAS RELACIONADAS

Consejeros recomiendan al Pleno del CORE aprobar voto político de rechazo a la consulta indígena, por ilegítima

“La tierra no se vende, se defiende”, fue la consigna de cientos de comuneros indígenas que marcharon para manifestar su rechazo a la Consulta Indígena.

Desde los 4 mil metros de altura y con una masiva participación, Colchane hace sentir un fuerte NO y rechaza la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.