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Estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela Paula Jaraquemada, participaron en una jornada de capacitación sobre el proyecto Iquique Ciudad Inclusiva. En... 300 estudiantes de séptimos y octavos, de la escuela Paula Jara Quemada participaron en jornada de educación inclusiva

Estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela Paula Jaraquemada, participaron en una jornada de capacitación sobre el proyecto Iquique Ciudad Inclusiva. En la ocasión, cerca de 300 escolares recibieron charlas del equipo técnico y social a cargo del proyecto, quienes además entregaron información sobre el uso de la infraestructura inclusiva instalada en el Par Vial O’Higgins-Bulnes y que se instala en su segunda etapa en calle Vivar y Tarapacá.

Iquique Ciudad Inclusiva-Vivar involucra una inversión del Minvu, superior a los $1.900 millones, con los cuales se está interviniendo –aproximadamente- 3 kilómetros de veredas de esta céntrica calle, tramo Orella – Esmeralda y Tarapacá, entre Barros Arana y Patricio Lynch. En ambos tramos, junto con la renovación de pavimento y soleras, Serviu instalará placas podotáctiles de última generación, instalación de dispositivos APS, contenedores soterrados y mobiliario urbano.

La jornada de educación inclusiva incluyó además la visita de Don Urbano y la exhibición de videos educativos generados especialmente para niños, culminando con la entrega de diplomas de participación para los niveles que fueron parte de la actividad.

El seremi del Minvu, Carlos Prieto, comentó que Iquique Ciudad Inclusiva en su segunda etapa, “se está haciendo cargo de la conservación de las aceras de calle Vivar y Tarapacá, que no se intervenían hace 15 años y con esta iniciativa estamos entregando a la ciudad aceras mejor diseñadas, en un plan piloto a nivel nacional, que busca ser replicado en otras regiones. Hace poco nos visitaron seremis y directores de Ñuble, Los Ríos, por nombrar algunos, quienes aplicarán este mismo proyecto en sus ciudades y esperamos como ministerios que este mismo proyecto se aplique a todo Chile, veredas con un alto estándar, a la altura de las grandes ciudades de Europa”.

El director de Serviu José Tello, manifestó que “como servicio es importante partir la educación inclusiva en los niños, que sean ellos nuestros embajadores y quienes transmitan el cuidado y uso que se le debe dar a la infraestructura inclusiva a sus familias y la comunidad. Quisimos realizar esta jornada en este colegio además porque ellos tienen un sello inclusivo y esta cultura es parte de su proyecto educativo”.

Durante la actividad, la directora de la Escuela “Paula Jaraquemada”, Marjorie Cortés Rojas, agradeció la actividad, que permite trabajar con los estudiantes, entregando valores importantes de respeto e inclusión. “Cuando Serviu nos propuso este ciclo de charlas, consideramos esta actividad como una posibilidad para que los niños pudieran conocer en forma concreta lo que es un proyecto inclusivo, porque uno de los sellos del colegio y del proyecto educativo es la inclusión. Cuando se habla de inclusión, son muchos los aspectos a considerar y el mejoramiento de los accesos es uno de ellos.

Agregó que “tenemos alumnos con necesidades educativas especiales, pero también con necesidad de tener accesos universales. El estar cerca de este proyecto, nos sirve para que nuestros estudiantes puedan valorar y multiplicar el conocimiento y la educación inclusiva que reciben”, dijo.

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