Edición Cero

Indignación ha causado la situación que afecta a la profesora iquiqueña Jenny Manzo, quien es prioridad nacional para recibir trasplante de hígado. La docente,... Se acorta el tiempo para profesora iquiqueña, prioridad nacional para trasplante de hígado. Perdió oportunidad por fallido transporte de órganos

Indignación ha causado la situación que afecta a la profesora iquiqueña Jenny Manzo, quien es prioridad nacional para recibir trasplante de hígado. La docente, internada en la clínica Dávila, entró en una fase crítica y su única alternativa es el recambio de su dañado órgano. Por eso, su esposo, el profesor pampino William Sembler, se encuentra molesto y muy apenado, porque habiendo un órgano disponible, éste no llegó a Santiago, supuestamente “por problemas logísticos” como saliera al paso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich

El joven kinesiólogo Joaquín Bustos Palma,  de 27 años, fallecido en Temuco, tras un aneurisma, había expresado en vida su decisión de donar sus órganos. La procuración alcanzó sólo a 2 personas, en circunstancias que había disponibilidad de otros 4 órganos sanos, pero que no fueron trasladados a Santiago, por una serie de confusos hechos, donde se ontradice el Ministro Mañalich, que aseguró que hubo problemas de logística.

La explicación fue desmentida por familiares del joven, aclaradas por la Fuerza Aérea, que reporta haber recibido la orden del traslado del avión, 8 horas después de ocurrido el fallecimiento, es decir, muy fuera de plazo, por lo que 40 minutos más tarde, se canceló la solicitud del avión.  Y en horas de esta tarde de martes 23, Andrés Chadwick, en su calidad de Ministro del Interior, aseguró que hubo «fallas de Estado», desmarcándose de las versiones de Mañalich, que han causado rechazo masivo.

Ante tan confusa situación y con consecuencias tan graves, la Contraloría General de la República, ordenó una investigación

Al ser prioridad nacional, en lista 1 de espera para la procuración de un órgano de reemplazo, Jenny Manzo, tendría una oportunidad que no llegó, pues la logística, como justificó Mañalich, impidió que se pudieran salvar otras vidas. La profesora, permanece grave con una evolución terminal de una cirrosis hepática, que la mantiene al límite de la muerte.

Por eso su esposo William Sembler, no puede más de rabia y pena, quien inició una campaña regional y nacional, para poner en la discusión pública y la búsqueda de una legislación más oportuna, en torno a la procuración de órganos, que pueden salvar la vida de otras personas.

Respecto a las explicaciones del Ministro Mañalich,  Sembler cree que en este caso “alguien hizo mal la pega” y que ello implica que se pierdan vidas. Mañalich había declarado que “el tiempo se había agotado”, lo que fue desmentido por la prima del joven fallecido.

En horas de la tarde de este martes, el ministro del interior Andrés Chadwick, se desmarcó de los dichos del Ministro de Salud y reconoció que hubo “una falla de Estado”.

Y mientras, la salud de Jenny se sigue deteriorando, a la espera de recibir una donación de hígado, que le permita seguir viviendo.

DIPUTADO FELIPE KAST

El Diputado Felipe Kast, se sumó a la campaña de donación de órganos y recogió el caso de Jenny Manzo, mediante su cuenta de facebook, compartiendo una nota publicada en Edición Cero, hace unas semanas.

PUBLICACIÓN EN FB DE COTÉ PALMA, prima del joven fallecido.

NOTAS RELACIONADAS

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/trasplantes/chadwick-admitio-falla-del-estado-tras-perdida-de-organos-donados-en-temuco/2019-07-23/153358.html

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/07/22/contraloria-inicia-indagacion-por-fallido-proceso-de-procuracion-de-organos-de-joaquin-bustos-palma.shtml

 

Los comentarios están cerrados.