Edición Cero

Preocupado y molesto por la situación que vive la comuna de Colchane se manifestó el consejero regional del Tamarugal, José Miguel Carvajal, debido al... CORE  Carvajal: “Controles fronterizos a la comunidad de Colchane, impacta a lugareños y provoca crisis por protestas contra medidas del Gobierno”

Preocupado y molesto por la situación que vive la comuna de Colchane se manifestó el consejero regional del Tamarugal, José Miguel Carvajal, debido al conflicto fronterizo que tiene enfrentadas a las comunidades con el gobierno, a propósito de las nuevas medidas para cruzar la frontera. 

La comunidad de Colchane para obtener sus productos y abastecerse, transitan libremente en la zona fronteriza con Bolivia, hacia Pisiga Bolivar; lo que viene haciendo por décadas, pero hoy se está solicitando a los habitantes de colchanes, compatriotas nuestros, que realicen el proceso migratorio cada vez que cruzan todos los días”.

Y eso porque les resulta más beneficioso en cuanto a costo y traslado, comprar en Bolivia que bajar a Iquique.

DESCONOCIMIENTO DEL TERRITORIO

Al respecto el Consejero Regional señaló que “cuando se desconoce el territorio, cuando existe ignorancia en las autoridades, ocurre lo que se vive hoy en Colchane; un trato ofensivo frente a un comportamiento, relación e intercambio de décadas”.

Como sabe que no es un tema de conocimiento de todo el público, Carvajal  expresó que “para quienes no están informados, las comunidades de Colchane, (en el lado chileno), conviven con las comunidades de Pisiga Bolívar, de Bolivia, por mucho tiempo, donde existe un intercambio de bienes y compra de insumos, por una parte de la comunidad de Bolivia, con la feria Chilena; y a la semana siguiente por la comunidad Chilena en la localidad de Pisiga Bolivar”.

Es decir, cada 15 días en territorio Chileno se realiza una feria, y son más de 600 bolivianos que vienen a realizar sus compras en el lado chileno “La comunidad de Colchane siente que ahora que deben realizar este proceso migratorio, disminuye el flujo de personas, por lo tanto bajarán las ventas”.

PARADIPLOMACIA

Es decir, lo que el CORE Carvajal explica, es una situación de paradiplomacia, que se produce todos los días en la frontera de Chile y Bolivia. La diplomacia es una relación formal entre los países; sin embargo, hay relaciones que surgen desde la base social y otro tipo de relaciones, incluso comerciales, como es el caso de lo que sucede en la zona fronteriza, que es la que se denomina paradiplomacia.

Este concepto también supera otro, como el de límite, que es una línea que señala donde termina un país y empieza el otro. En la práctica, en Colchane-Pisiga Bolivar, no tiene importancia porque ambas comunidades interactúan todos los días conformando una verdadera comunidad transfronteriza.

Entonces, es ahí, donde el CORE José Miguel Carvajal, estima que debe darse una profunda reflexión, e incluso, adecuación, que afectan a Colchane y sus habitantes.

INTERCAMBIO Y ABASTECIMIENTO

 “Muchos se deben preguntar el porqué, esto es consecuencia de la falta de insumos de primera necesidad que tiene la comunidad de Colchane, y que logra proveer diariamente abasteciéndose en el vecino país. Claramente es más conveniente cruzar unos cientos de metros para hacer compras diarias de alimentos, que viajar 3 horas a Iquique para adquirirlos».

«Por ello me sorprende que antes de tomar esta medida, no se haya conversado con los vecinos y dirigentes de la localidad. Me pregunto cómo es posible que luego del vergonzoso episodio de la consulta indígena, nuevamente cometan este error de tomar decisiones sin consensuarlas y difundirlas previamente. Si la decisión tiene por objeto mayor seguridad y control, nadie está en contra de ello, pero háganlo bien; se nota demasiado la falta de incapacidad que tienen (las autoridades) para abordar estos temas».

Es ilógico, a juicio de Carvajal, que se pretenda realizar el control migratorio todos los días bajo un complejo procedimiento.  No se opone a que ello ocurra, pero que no afecte el intercambio que hay en forma histórica en esa zona fronteriza.

IMPOSICIÓN

El CORE compartió que “existe una gran molestia en la comunidad, ya que lo que significaba una relación cordial, hoy se vuelve una imposición. Se han realizado tomas de Complejo Fronterizo y cierres de carreteras por la comunidad, situaciones que se incrementarán si no se llega a un acuerdo entre ambas partes”, manifestó.

«Si por pasar 1 hora de un lado a otro para comprar gas o combustible, etc.,  se requiere la autorización de inmigración, perfecto, es lo que corresponde, pero impleméntenlo de buena manera. Estas comunidades toda la vida han desarrollado sus actividades de esta manera y cambiarlo radicalmente requiere una correcta implementación, no al lote”.

Junto a ello, además, “que dispongan también del personal necesario, de las condiciones en el complejo, son personas mayores las que se afectan no cualquier individuo, no son objetos». concluyó muy molesto el Consejero José Miguel Carvajal.

CONSULTA INDÍGENA

Finalmente recordó que las equívocas acciones del gobierno durante el proceso de Consulta Indígena, generaron una serie de acciones de protestas de parte de la comunidad. Y ahora, con esta medida de control migratorio, provoca lo mismo. “Es decir, no se aprende, porque nunca se abrió un diálogo con la comunidad de Colchane, para implementar las medidas”, cerró el Consejero.

Los comentarios están cerrados.