Edición Cero

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá –como forma de inaugurar la Semana Ariqueña que conmemora el asalto y toma del Morro... Universidad de Tarapacá libera en forma digital texto “Imaginarios nacionales de la frontera norte chilena.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá –como forma de inaugurar la Semana Ariqueña que conmemora el asalto y toma del Morro de Arica de 1880– decidió poner a disposición de la comunidad de manera online el texto “Imaginarios nacionales de la frontera norte chilena. Revistas magazinescas (1883-1930)”, editado por los académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Luis Galdames, Dr. Rodrigo Ruz y Dr. Alberto Díaz.

El documento se encuentra descargable en versión PDF y está  disponible en la plataforma “Repositorio Digital”de Biblioteca, a la que se puede acceder desde la página web de la unidad haciendo click en este enlace: http://bit.ly/2Kw1iBF.

El texto recoge una serie de trabajos evaluados por árbitros y pares externos respecto del período de ocupación por las fuerzas chilenas de los territorios de Arica y Tacna, una vez finalizada la Guerra del Pacífico y hasta 1929, momento en el que se conocería el destino de ambas ciudades y alrededores, en cuanto a dependencia nacional peruana o chilena. Todo esto bajo una mirada eminentemente cultural que da cuenta de la lógica con la que se buscaba, por parte de la república chilena pero principalmente por parte de los medios de comunicación, asentar la idea de 「lo chileno」 frente a “lo peruano”.

Asimismo, en las páginas de  “Imaginarios nacionales de la frontera norte chilena. Revistas magazinescas (1883-1930)” se pone a disposición de la comunidad especialista y regional de un enfoque historiográfico renovado, con materiales desarrollados pioneros y novedosas metodologías de trabajo.

Para el Dr. Luis Galdames, el libro “se publica con la intención liberadora de dar a conocer no solo a los especialistas, sino también a la comunidad y sociedad, aspectos sensibles de la historia nacional, regional y global; ya que se trata de un conflicto que fue la principal tensión en Latinoamérica en el paso del siglo XIX al XX, y en donde también participó EE.UU. en su calidad de árbitro. Es por ello que lo ocurrido en Arica, es tan relevante, porque escala de un conflicto regional y nacional a uno internacional”.

El Dr. Alberto Díaz, co-editor del texto y Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica UTA, señaló que “Las dinámicas culturales en la región se cimientan en esta etapa, la chilenización de la zona modificó las expresiones simbólicas que se llenaron de un tinte nacionalista observado hasta el día de hoy. Hay en general una sombra de tensión las identidades nacionales que en estas fechas vuelve a presentarse en toda la macrorregión, en la que aún se perciben los resabios del conflicto”.

Para Dr. Rodrigo Ruz, también editor y Director del Sistema de Bibliotecas de la universidad “se trata de un texto relevante, que reúne trabajos producidos dentro de proyectos de investigación financiada por FONDECYT. Para Arica y la región en general la situación post Guerra del Pacífico es importante, ya que marca un momento de la historia llena de tensiones, pero también de encuentros que son necesarios de abordar. La historiografía regional, especialmente ha sabido auscultar en estos últimos años, nuevos materiales y métodos, desarrollando también nuevos problemas de investigación, que han permitido dinamizar y otorgar matices a los temas que se estudian y que dan cuenta que la historia es dinámica y exige frecuente y sistemáticamente re lecturas e interpretaciones. La historia siempre debe estar vigente”.

El ejemplar fue desarrollado en el contexto de las líneas editoriales establecidas en el Convenio de Desempeño Regional (CD 1307).