Edición Cero

Esta mañana de martes, sorprendió la declaración emitida por ANFACH, que corresponde a la filial Iquique de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, que... Trabajadores de Aduanas del Complejo Fronterizo de Colchane, se declaran “en estado de alerta por el abandono policial” y anuncian paro indefinido

Esta mañana de martes, sorprendió la declaración emitida por ANFACH, que corresponde a la filial Iquique de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, que se declaran en estado de alerta, acusando como causal  “el abandono policial en que nos encontramos en el Complejo Fronterizo de Colchane”; y anuncian que de no cambiar las condiciones de los funcionarios apostados en la avanzada fronteriza, se irán a paro indefinido.

Mediante una declaración pública señalan que “en reunión sostenida con el Director Regional de Aduanas de Iquique (s), le notificamos que las funcionarias y funcionarios que se encuentran destacados en el complejo de Colchane, comenzarán un paro indefinido a partir de una fecha que se anunciará, si es que no se da una solución de fondo al problema, es decir, se cuente con presencia policial permanente en el complejo fronterizo de Colchane, en las barreras de ingreso y salida, en los lugares de revisión de camiones, buses y vehículos menores y que, además, se encuentren a disposición de los requerimientos que tiene un complejo de esta categoría”.

En el documento detallan una alarmante situación que es la que se produce en la frontera de Colchane, reportando que desde el lado boliviano se construyeron zanjas profundas, para poder ingresar y salir  irregularmente desde y hacia nuestro territorio nacional, principalmente usando el paso para contrabando de mercancías.

Señalan que esos pasos no habilitados,  “ha provocado que personas que se dedican al contrabando de mercancías al vecino país, busquen alternativas para conseguir sus objetivos, en ese orden, para burlar los controles de salida de Chile e ingresar en forma fraudulenta a Bolivia, han decidido pasar con sus camiones, a cualquier hora del día, a muy altas velocidades, por la pista de salida del control, sin detenerse, hasta conseguir ingresar a Bolivia, donde, por algún motivo, no son revisados y entran de contrabando a ese país”.

Los funcionarios aduaneros han intentado bloquear el paso, pero han sido amedrentado por los contrabandistas . Y  lo peor, denuncian que la presencia de la policía uniformada es nula y que la presencia de Carabineros es escasa en el recinto aduanero.

La ANFACH representa al 98% de los aduaneros y aduaneras de la ciudad, lo que le da representatividad a sus declaraciones y las medidas que se han adoptado

PRENSA BOLIVIANA

La reacción de los funcionarios de Aduanas tiene como contexto las informaciones que circulan en la prensa boliviana, que acusan que no hay fiscalización por parte del complejo aduanero chileno. Eso los llevó a precisar la precaria condición con la que realizan sus funciones y el avance de prácticas y acciones del lado boliviano, para vulnerar la entrada y salida al país.

https://boliviaprensa.com/index.php/bolivia/item/9819-aduana-de-chile-no-controla-paso-de-camiones-con-contrabando-afirma-bolivia

LEER DECLARACIÓN

DECLARACIÓN PÚBLICA ANFACH COLCHANE

Los comentarios están cerrados.