Edición Cero

Con participantes de todas las comunas de la región se efectuó la premiación 2018 y se realizó el lanzamiento de la nueva versión 2019... Premian a ganadores del concurso de cuento “Historias de Nuestra Tierra” y lanzan la versión 2019

Con participantes de todas las comunas de la región se efectuó la premiación 2018 y se realizó el lanzamiento de la nueva versión 2019 del concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”,  que incorpora la nueva categoría de dibujo y el premio especial Margot Loyola.

Entre los ganadores se destacó a Antonia Varela Carvajal, quien ganó el primer premio regional en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, con el cuento “El Zorro y Las Papas de Isluga”, con el cual también obtuvo el premio especial Pueblo Originarios, recibiendo este último galardón en Santiago de manos del Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, y el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas Lyng.

En la misma categoría se premió Scarlet Godoy O´ryan de Pozo Almonte y Dayhanna Carlos Viza de la comuna de Camiña.  En la categoría “Historias Campesinas”, fueron premiados Víctor Vives Romero (Colchane), Héctor Barraza Ahumada (Alto Hospicio) y Marcelo González Borie (Alto Hospicio). El primer lugar recibió una table, segundo lugar una cámara fotográfica y el tercer puesto un set de escritor.

Finalmente, en la categoría “Poesía del Mundo Rural”, los ganadores fueron Carmela Di Caro Castillo (Iquique), Héctor Campuzano Guzmán (Pica), quien obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, y Thayna Castillo Chávez de la comuna de Pica, quien obtuvo una mención especial del jurado. En las últimas dos categorías los ganadores recibieron; primer lugar 200 mil pesos, segundo lugar 150 mil pesos y el tercer lugar 100 mil pesos.

Todos los ganadores recibieron una copia de la publicación con las historias campesinas, que incluye cada una de las obras, diplomas y los premios correspondientes a cada categoría.

La premiación contó con la presencia de autoridades, profesores y familiares de los ganadores. En la ocasión el Seremi Fernando Chiffelle, manifestó que “estamos muy contentos con la masiva participación de los tarapaqueños en esta iniciativa. Durante los últimos años hemos contado con ganadores a nivel nacional y esperamos seguir así, aunque lo más importante es dar a conocer nuestras tradiciones y que en todo el país conozcan nuestras historias, ya que en cada cuento hay tradiciones y creencias de nuestros antepasados”.

Durante este evento se realizó el lanzamiento de la versión 2019 del concurso, con un llamado tanto a los niños como al público en general a participar y contar sus historias.

Versión 2019

Fucoa, para el Concurso Historias de Nuestra Tierra 2019 incluye la categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y una distinción especial en honor a la reconocida folclorista, Margot Loyola, para el cuento que mejor represente al folclor en Chile. Las obras podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto a través del sitio webwww.concursocuentos.cl.

Con  27 años de trayectoria de este certamen, este concurso rescata el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, al recopilar sus historias, mitos, leyendas y vivencias.

El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).

Los comentarios están cerrados.