Edición Cero

Ya está abierta la convocatoria  del Ministerio de las Culturas, que pone a disposición 10 Fondos Concursables, que abarcan los ámbitos de la Música,... Ministerio de las Culturas abrió convocatoria para los fondos concursables del FONDART 2019

Ya está abierta la convocatoria  del Ministerio de las Culturas, que pone a disposición 10 Fondos Concursables, que abarcan los ámbitos de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional, más la nueva Beca Chile Crea. Además, por primera vez abren al mismo tiempo los fondos concursables ligados a los programas Otras Instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Red Cultura y el programa de Financiamiento de Infraestructura  Cultural público o privada. En total, son $32.595 millones a repartir, en un proceso de postulación  a través de la plataforma  www.fondoscultura.cl y que cierra de manera escalonada desde el 2 de julio.

Dentro de las novedades de este año destaca el esfuerzo por simplificar el proceso de postulación a sus convocatorias públicas. Por  ejemplo se disminuyen los antecedentes requeridos en la postulación; mientras que se espera que ello impacte en reducir el número de proyectos considerados inadmisibles.

Otra medida que busca simplificar el proceso es la disminución en el número de líneas de concurso de 41 a 37, sin que esto cierre oportunidades de postulación para proyectos, sino que se amplían las posibilidades de las líneas de concurso acotando las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares. En cuanto a los antecedentes obligatorios de postulación, se limitarán exclusivamente a documentos que aseguran la presentación de los antecedentes legales necesarios y básicos para participar.

TARAPACÁ

En cuanto a la región, la seremi Laura Díaz Vidiella destacó que existe un aumento de 7% respecto del año anterior para los Fondos de la Música, del Audiovisual, del Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Fondart Regional.

“Esperamos que este año sean cada vez más las personas que postulen a los Fondos de Cultura. Existe un aumento en los dineros destinados a todos los fondos, pero solo en el Fondart Regional existe un alza del 3% que esperamos sea bien aprovechada por nuestros artistas con proyectos que puedan acercar el arte a la ciudadanía”, agregó la seremi.

Para asegurar que más beneficiarios puedan postular a los fondos se realizarán una serie de capacitaciones donde las personas podrán realizar preguntas y encausar sus iniciativas junto a profesionales que les ayuden en el proceso y que las bases para postular están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl

Es así que el lunes 10 de junio se realizará el taller “Uso de la Plataforma”, el martes 11 de junio será el turno de “Fondo del Libro”, el miércoles 12 de junio “Fondo de la Música”, jueves 13 de junio habrá taller para “Fondart, Nacional y Regional” para culminar el 14 de junio con “Fondo Audiovisual”.  Todas las capacitaciones mencionadas serán en Iquique a las 18 horas en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Baquedano N° 1073.

Para las otras comunas de la región, se realizarán capacitaciones que están siendo coordinadas con los diferentes municipios, las que serán informadas próximamente.

INSTITUCIONES

Con el fin de presentar el amplio abanico de posibilidades de financiamiento que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año se abren al mismo tiempo que los Fondos de Cultura aquellos destinados a instituciones, con un total de  más de $7 mil millones. Corresponden a los programas Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural), Red Cultura y Financiamiento de Infraestructura Público y/o Privada.

En cuanto al Programa Otras Instituciones Colaboradoras, cuenta con un presupuesto estimado de $3.842.000.000 para todo Chile, de los cuales el 70% está destinado a instituciones de regiones. Este programa busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural, así como para la región y la comunidad en la que se insertan y que en Tarapacá beneficia a las compañías Antifaz y Akana Teatro.

También destaca el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, cuyo objetivo es aumentar la cobertura de infraestructura cultural, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades, y la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura en dos líneas con un total país de $ 1.020.000.000.

 

Los comentarios están cerrados.